Coatzacoalcos.- Padres de familia de la zona rural de Las Choapas se han comenzado agrupar para viajar a la capital del estado y protestar frente al palacio de gobierno para pedir la intervención de las autoridades ante la negativa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) para abrir las carreras de Enfermería y medicina veterinaria en el municipio.
Desde hace dos ciclos escolares el Centro Educativo Universitario Siglo XXI no se han ofertado ambas carrera pese a la alta demanda por parte de los estudiantes, lo que ha representado un atraso en la educación de los jóvenes y un atentado contra el bolsillo de las familias.
En contra parte la UPAV ha autorizado en este mismo periodo la apertura de ambas carreras en otras escuelas de la región, lo que ha causado indignación entre los padres de familia y los estudiantes.
Fue el pasado cuatro de mayo del año en curso cuando la institución a través de su representante legal, Carlos Ambrosio Aguilar Hernández, solicitó formalmente la apertura de ambas carreras, recibiendo como respuesta mediante el oficio UPAV/DES/1317/2023, que «debido a la naturaleza disciplinar, sensibilidad e impacto social que los Programas Educativos en mención tienen para la Universidad, no se considera viable la incorporación de Instituciones particulares, especificamente en las Licenciaturas en Enfermería y Medicina Veterinaria y Zootecnia».
Los padres de familia buscarán viajar está misma tarde hacia Xalapa y amagan con realizar toda clase de acciones de presión hasta lograr una respuesta positiva de parte de la UPAV.