Ciudad de México. — Las corridas de toros regresaron ayer a la Plaza México después de un año ocho meses, en cumplimiento del fallo del juez federal Jonathan Bass.

En el interior había un ambiente de fiesta y los asistentes compartieron en redes sociales fotos y mensajes de alegría por el reinicio de las corridas, mientras afuera cientos de personas se manifestaron en contra, incluso lanzando huevos, botellas de agua y otros objetos a los asistentes.

Mujeres, principalmente, vestidas de negro y con el cuerpo lleno de pintura roja, simulando sangre, se tiraron al piso en un performance en el que representaban lo que ocurre en una corrida y el sufrimiento  de los toros.

Con pancartas gritaban: “Toros sí, toreros no”, “Torero criminal, al Codigo Penal”, “Si hay tortura, no es cultura”.

En un momento una mujer vestida de negro y con capucha, se trepó hasta lo más alto de una de las puertas del recinto y con un tubo intentó tumbar una de las lámparas de la plaza, mientras la gente afuera le aplaudía y gritaba.

Al lugar llegaron decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a controlar la situación y en la esquina de Insurgentes y Eje 5 replegaron a jóvenes que también se manifestaban.

El 26 de mayo del 2022, el juez federal Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva de las corridas de toros, tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa. En esa fecha se cerró la Plaza México.

La organización argumentó que el trato degradante a los toros va contra el derecho humano a un medio ambiente sano. Sin embargo, el 6 de diciembre del 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la suspensión y ayer reiniciaron las corridas.

La primera del serial de reapertura estuvo protagonizada por los toreros Andrés Roca Rey, Joselito Adame y Diego Silveti.

Fuente: Excélsior.

VER TAMBIÉN

Apple anuncia la llegada del nuevo Ipad

Washington, U.S.A. La undécima generación del producto que acompaña al iPhone como princip…