Coatzacoalcos. – Ante la falta de pagos por afectaciones derivadas de las exploraciones y explotaciones de plataformas petroleras, pescadores de Villa Allende y Coatzacoalcos amanezan con bloqueos en altamar.

Emilio Martínez López, pescador desde hace cinco décadas, señaló que las operadoras privadas tuvieron algunos acercamientos con el sector pesquero para anunciar la entrega de apoyos por las afectaciones ocasionadas, cuyos montos iban a ser cubiertos de manera fraccionada.

“Hasta ahorita nos dieron una pequeña ayuda, pero según la cooperativa se va a parar para que nos paguen, porque son varias plataformas. Están a la espera porque sino se hace un plantón en Protexa no vamos a dejar pasar a cargar y descargar”.

Los hombres del mar buscan les compense las afectaciones que los trabajos de exploración les han generado, lo que complica el que puedan llevar el sustento diario a sus hogares, por lo que muchos incluso han tenido que optar por realizar trabajos en tierra.

“Falta nomás el aceite, la tortilla, el café, el azúcar, llegas a tu casa y llevas el pescado, pero falta la tortilla, si hay tortilla y hay café que es lo que dice la señora, falta el chilito, falta limoncito, falta la sal, falta todo, ahorita el gobierno nos ayuda yo ya tengo 65”.

Los pescadores se mantienen además a la espera del programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores directo y sin intermediarios denominado “Bienpesca 2023”, ya que ante la veda del robalo impuesta por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y las lluvias las salidas la captura de especies y salidas al mar son cada vez más esporádicas.

VER TAMBIÉN

Miguel Pintos asiste a la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social en Veracruz

Xalapa – Como parte de las actividades del día de ayer, Miguel Pintos estuvo present…