– Orizaba, Ver.- Los tropiezos en la aplicación de los planes de seguridad del gobierno federal «y en diversos estados del país» están arruinando la economía del sector camionero, de hecho los empresarios prefieren cambiar de giro de trabajo en vez de arriesgar su capital e incluso la vida de sus trabajadores.
De acuerdo con los datos de José Ortega Herrera, representante de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro de Veracruz (ATCCEVAC), las consecuencias del crecimiento de la delincuencia en las carreteras tanto del estado como nacionales agravaron la crisis del sector. Los números señalan que alrededor de 150 empresas que se dedicaban al transporte de combustible en el país, prefirieron cambiar a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia.
«Ha crecido tanto el robo de camiones de combustible que ya nadie quiere transportarlo. Esas empresas no cerraron, pero sí cambiaron de giro y pasaron de transportar combustibles a llevar otros productos, pero ello también les significa un gasto, porque deben invertir y cambiar sus tanques que eran para combustible a cajas cerradas o plataformas, en una conversión de equipo», acusa.
Los estados de Puebla, Veracruz, Guanajuato y Jalisco, «son las entidades que registran más asaltos a transporte que acarrea combustibles, les han robado muchos vehículos y en esta zona de Veracruz hay casos de empresas como Gamma, Transportes Bueno o Chabelo, a las que han robado camiones«.
Esta agrupación empresarial, cuenta 62 socios con alrededor de 3 mil camiones, muchos de los cuales en los últimos tiempos han sido víctimas de hechos delictivos, «por eso es urgente que se tomen las medidas correctivas, debido a que las carreteras se convirtieron en regiones sumamente peligrosas«.
Por otro lado, y de acuerdo con las estadísticas de otras agrupaciones, el tema de la inseguridad en las carreteras cada vez es mucho más grave e incluso esto provoca que algunas empresas disminuyan su actividad para prevenir con ello ser sujetos de la delincuencia.
Fuente: La Jornada Veracruz