México.- Al explicar que se rebasó su capacidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reducción en el tope de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Durante su conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario apuntó que “ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente” en las instalaciones del aeródromo capitalino, pues se encuentra “sobresaturado”.
“Tiene operaciones de 150 por ciento de su capacidad. Tiene una sobresaturación del 50 por ciento y ya hay problemas de tráfico [aéreo] y queremos actuar con responsabilidad. Hay una recomendación de Protección Civil, entonces tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor”, dijo este 31 de agosto desde Palacio Nacional.
Este jueves, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hizo oficial que, a partir del próximo 28 de octubre, el AICM ajuste de 52 a 43 las operaciones por hora, pues la saturación representa una amenaza para la seguridad nacional y operacional en la aviación.
“La saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, constituyen amenazas al generarse actos que ponen en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación, de conformidad con lo previsto en la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional”, refiere el documento.
En tanto, López Obrador explicó que la reducción de las operaciones entrará en vigor en noviembre próximo, por lo que las aerolíneas “tienen tiempo”. Reveló que llegaron a un acuerdo con las empresas, pero incumplieron y “en vez de bajarlas [las operaciones], las incrementaron”.
Cabe recordar que el año pasado la AFAC disminuyó de 61 a 52 el número de operaciones por hora en el AICM, para impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.
Fuente:- Infobae