Héctor Figueroa
– Ciudad de México.- Fue presentada la Coalición “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, así como por una decena de organizaciones civiles, entre ellas, “Sí por México” y “Futuro 21”, así como empresarios, ciudadanos y activistas a favor de niños con cáncer, en contra de la violencia hacia las mujeres y ambientalistas.
El convenio de coalición fue firmado por los dirigentes nacionales de los tres partidos, Jesús Zambrano, del PRD; Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; y Marko Cortés Mendoza, del PAN y se registrará este miércoles 23 de diciembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En total, para diputaciones federales, los tres institutos políticos irán coaligados en 180 distritos electorales para la contienda electoral del 6 de junio de 2021, en la cual se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.
«Ese es el objetivo estratégico a alcanzar: ganar la mayoría en San Lázaro el 2021 para restablecer el equilibrio de poderes, de la mano de este objetivo está el ganar las 15 gubernaturas y la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año”, dijo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
Con el lema “No queremos regresar al pasado, sino construir el futuro”, la alianza electoral tiene en su logotipo el nombre de la misma con una gran letra X al centro de la palabra México con los colores azul, rojo y amarillo.
«Y si bien, hemos podido construir un sistema democrático siendo rivales electorales, seremos hoy aliados, para defender lo que con muchos años pudimos ir conquistando”, expresó Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN.
Entre los propósitos de la coalición están frenar la concentración de poder y decisiones “populistas” que merman el crecimiento económico y la generación de empleos, lograr la mayoría de los diputados federales en San Lázaro, y respetar de forma irrestricta a la Constitución Política.
«Esta no es una coalición para derrotar a nadie, sino para que gane México (…) Queremos construir una necesaria mayoría legislativa incluyente en México”, dijo en su mensaje Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI.
Los dirigentes dijeron que desde la Cámara de Diputados se diseñará el andamiaje legal necesario para enfrentar el escenario pospandemia “porque México no volverá a ser como era antes de esta crisis que nos ha costado casi 120 mil vidas”.
Como parte de los integrantes de la sociedad civil de la coalición están Claudio X. González, de Sí por México; Gustavo de Hoyos, de Alternativa por México; Beatriz Pagés Rebollar, de Futuro 21, y la activista Denise Meade.
“Buscamos ganar la mayoría de la Cámara de Diputados en el 21, lo que aseguraría una sana división de poderes y racionalidad legal y presupuestal, y comenzar a proyectar una alternativa distinta y mejor de gobierno para el 24”, señaló el empresario Claudio X. González.
La coalición busca, entre sus objetivos, reconducir las políticas públicas a fin de que sean más incluyentes, considerar en sus planteamientos a todos los sectores sociales, sin excepción y mantener abierto un canal de comunicación con la sociedad civil.
«Hay una necesidad impostergable por atender los efectos de las crisis que vivimos, es urgente cambiar el rumbo del país para que haya crecimiento económico”, dice el convenio.
Va por México coincide en defender las MiPymes y los esfuerzos de las mujeres emprendedoras, así como ampliar las oportunidades a madres jefas de familia, erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, e identificar su propuesta con la juventud.
Fuente: Excélsior