Blanca Valadez

-Ciudad de México.- Un total de 25 mil personas renunciaron a sus trabajos durante el primer trimestre de 2022 por motivos de acoso o discriminación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que el mubbing, como así se define, sigue siendo el principal motivo de que los trabajadores en México dejen su empleo, el cual se agrava entre las mujeres cuando se involucran temas de acoso sexual.

Tan sólo la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que el 78 por ciento de denuncias y asesorías que ha brindado desde hace dos años han sido por casos de hostigamiento, mientras el resto fueron por acoso.

Por ello, la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro), en conjunto con la consultora Dialogus, creó Espacio Seguro, que tiene como finalidad erradicar los comportamientos de acoso sexual y hostigamiento laboral.

Se define como un programa integral para la detección, denuncia y seguimiento a casos de acoso sexual y hostigamiento laboral, que contribuye al cumplimiento de la NOM-035 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención).

Teresa Bravo, directora de operaciones de Smile Pill, agencia miembro de AMAPRO, explicó que es común que en México los trabajadores no sientan la seguridad o confianza para denunciar cualquier caso por miedo a represalias; pérdida de empleo o renuncia forzosa.

“Tenemos más de 2 mil 500 empleados en campo, por lo que esta clase de problemas pueden surgir cualquier día, tuvimos un caso de una colaboradora que cambiamos de área y su denuncia fue que pensaba que su jefe directo quería presionarla para que renunciara. Tras la investigación, logramos aclarar con ella que la situación se debía más a que el cliente solicitaba un cumplimiento de KPIS y sólo la reubicamos a un área donde se desempeñaba mejor”, agrega.

Sofía Zorrilla, directora de Recursos Humanos de la agencia Plot, comentó que la iniciativa de Amapro les funcionó para integrar su programa interno, que consiste en generar reuniones mensuales con trabajadores al azar para conocer sus opiniones e investigar si hay problemas internos, así como la forma de intervenir.

“Se trata de una mesa redonda con los gerentes, dueños o personal de recursos humanos y trabajadoras de cualquier nivel, como el becario, personal de limpieza, sistemas. Con confidencialidad preguntamos si existe algún problema con miembros del equipo, jefes, clientes, entre otros. Siempre les compartimos que, si hay alguno, pueden hacer uso del sistema Espacio Seguro”, señaló.

Por otro lado, Hector Lodoza, director general de Grupo Cosmic, señaló que el sistema les ha funcionado con denuncias hechas por sus demostradoras sobre hostigamiento en tiendas departamentales. El conflicto se ha llevado con el cliente final y se ha resuelto a favor del o la agredida, en algunas ocasiones aclarando malos entendidos y en otras hasta la remoción del agresor.

“Personas que no pertenecen a nuestra agencia han visto cómo intervenimos para proteger a nuestros trabajadores y se han armado de valor para sumarse a la denuncia. Considero que este mecanismo funciona y debería de seguir alentando a que más centros de trabajo lo implementen”, apuntó.

¿CÓMO FUNCIONA?

La iniciativa se apoya de una consultora externa Dialogus, que recibe la queja e interviene directamente dentro de la agencia. De esta manera, se encargan de analizar y asignar a un investigador certificado definido por la asociación este interviene con el comité de atención, conformado por personal de la agencia y personal directivo con las siguientes responsabilidades:

El afectado sólo debe ingresar a la página www.espacioseguro.com.mx, llenar un formulario donde se incluyen nombre del denunciante, del agresor, de la agencia y el puesto al que pertenece, así como un recuadro en el que deberá narrar a detalle cómo ocurrieron los hechos. Existe un apartado donde se puede adjuntar evidencia fotográfica o video para complementar la denuncia.

Una vez que se ha realizado la denuncia, se otorga un plazo de dos días para poder generar una respuesta y notificación al empleado.

Por último, la consultora pide que las quejas no se comuniquen fuera del formulario de espacio seguro, para así respetar la confidencialidad y evitar mayores ataques por parte del agresor.

Fuente: Milenio

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