Francisco Nieto
– El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, formalizaron la construcción de una planta de energía solar en Puerto Peñasco, la cual tendrá una inversión de mil 685 millones de dólares.
La planta comenzará a funcionar en diciembre de 2023 y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una participación del 56 por ciento y el gobierno de Sonora del restante.
Entrevistado en Palacio Nacional, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, explicó que en la reunión con el presidente participó la CFE, la Secretaría de Hacienda, gobierno de Sonora y especialistas en el tema.
La planta tendrá una capacidad de mil megawatts y va prestar servicio de energía eléctrica a esa región del estado y también a Baja California.
“Va alcanzar un beneficio para una población de más de cuatro millones de personas de Sonora y BJ; va sustituir la compra de energía eléctrica que hoy hace Baja California con altos costos y riesgo de inestabilidad”, dijo.
En el caso de Sonora, añadió, se tiene la ventaja de ser un estado con mayor intensidad solar y esa es la razón por la que se decidió ubicar en esa zona dicha planta.
Alfonso Durazo adelantó que ya se cuentan con dos mil hectáreas, donadas por un inversionista de Puerto Peñasco, para instalar la planta, por lo que el gobierno del estado será propietario del 46 por ciento y CFE del 54 por ciento.
Agregó que la empresa que construya la planta saldrá de una licitación internacional y el parte del financiamiento saldría de Nacional Financiera, Banobras o el Banco de Comercio Exterior.
“Va ser la octava planta más grande del mundo y está proyectada una inversión 1685 millones de dólares, tiene una ventaja adicional este proyecto, que incluye la interconexión de Baja California al resto del país, actualmente Baja California está desconectada del sistema de transmisión de alta intensidad”, expuso.
Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO