Coatza Digital

– Coatzacoalcos, Ver.- Los recursos de las 53 obras canceladas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), no se perderán ni caerán en subejercicio, aseguró el director municipal de Obras Públicas de Coatzacoalcos, Domingo Colorado Teodoro.

El funcionario municipal mencionó que los 98.6 millones de pesos de estas obras se reclasificarán debido a que en muchos casos el Orfis las canceló al no cumplir con las reglas de operación.

“Se van a reclasificar las obra, pero no hay subejercicio, no en absoluto (…)es el Orfis el que decidió cancelar las obras, son las reglas que se modifican”, dijo el director de Obras Públicas del Municipio.

En total son 53 trabajos que representan 98 millones 667 mil 160 pesos con 86 centavos que aparecen cancelados en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz del Orfis, entre ellas algunas corresponden al rubro educativo, mismas que no lograron cumplir requisitos como el de contar con escrituras.

“De pronto hay situaciones en las que el deseo es invertirle, por ejemplo, en la rehabilitación de una escuela y mandas a validar, y al final de cuentas pues la autoridad de Educación te dice que no está regularizada porque no tiene escrituras y entonces ya no puedes invertir en un bien donde no compruebas la posición legal”, mencionó.

En el listado del Orfis aparecen canceladas 22 obras para escuelas, otras 3 en la categoría de agua y saneamiento también, además de 28 de urbanización municipal que se realizarían con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Domingo Colorado aclaró que en el caso de los fraccionamientos Ciudad Olmeca, Punta del Mar, Villas de San Martín, Puerto Esmeralda y Paraíso las Dunas, los trabajos de electrificación no se hicieron, ya que esos asentamientos no están municipalizados debido a que las inmobiliarias no terminaron el proceso.

“Las de alumbrado había unas de Dunas y sucede que como no está municipalizado, todavía está en mano de los dueños: de los desarrolladores, entonces mientras no la entreguen, otra vez no pueden invertirle”, explicó el director de Obras Públicas.

Domingo Colorado reiteró que no existe riesgo de perder los recursos de los trabajos que se cancelaron, puesto que el Orfis corrobora que la documentación de las obras se encuentre firmada y comprometida antes del 31 de diciembre.

“Eso que se cancela se convierte en otra cosa, pero la ley te pide que tú comprometas los recursos al 31 de diciembre como fecha límite y comprometer significa que tú firmes contrato, de ahí en el siguiente trimestre ya los ejerces, incluso si hay salvedades en el que el proceso constructivo no te alcanza en esos tres meses puedes ocupar el ejercicio siguiente, así son las reglas”, finalizó.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Recolectan siete toneladas de cacharros en Jornada contra el Dengue en Puerto Esmeralda

Coatzacoalcos, Ver., 22 de noviembre de 2024.– Un total de siete toneladas de cachar…