Coatza Digital
– Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la nueva Refinería de Dos Bocas estará terminada para junio del 2022 y destacó la dirección de la obra por parte de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, así como de las empresas contratadas que trabajan día y noche.
López Obrador detalló que para el 2022 se estarán produciendo un millón 840 mil barriles de gasolina: un millón 500 mil barriles de las seis refinerías rehabilitadas y 340 mil barriles de la nueva refinería de Dos Bocas.
El presidente Refirió que cuando inició su administración las refinerías operaban al 30% de su capacidad de producción, pero ahora ya están cerca de un 60% y comentó que el plan original era construir 5 refinerías, pero debido al mal estado del sector se decidió construir solo una y rehabilitar las seis existentes.
También anunció que existe un proyecto con un grupo de inversionistas mexicanos para traer petróleo súper ligero de Estados Unidos e instalar plantas modulares en Tabasco y Campeche para procesarlo, todo en sociedad con Pemex siempre y cuando Pemex sea accionista mayoritario.
Argumentó que todas las acciones son para lograr una autosuficiencia de combustibles y espera que para el año 2023 se logre.
Fuente: Coatza Digital