México.- Durante mayo, la inflación le dio un respiro a los precios y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.22 por ciento, con ello la inflación anual se ubicó en 5.84 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior implica una desaceleración del indicador que mide el incremento en los precios de los bienes y servicios por octava quincena consecutiva; sin embargo, permanece al doble del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual, por 26 meses.
El Inegi detalló que la inflación anual subyacente, cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, tuvo un aumento de 0.32 por ciento mensual y de 7.39 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.29 por ciento.
Mientras que la inflación no subyacente mostró una caída de 1.88 por ciento, con lo que la anual bajó de 2.42 a 1.70 por ciento.
Los productos y servicios que se mantuvieron al alza la primera quincena de mayo fueron la papa, vivienda, restaurantes, loncherías, fondas, taquerías, naranja, azúcar, refresco, tortilla de maíz, leche y transporte aéreo.
Mientras que los que dieron un respiro a la baja fueron la electricidad, el limón, gas doméstico, pollo, huevo, servicios turísticos, gas natural, tomate verde, plátano y otras frutas.
El Inegi también reportó que en la primera y segunda quincena de mayo de 2023, el INPC registró niveles de 128.090 y 128.078 puntos, respectivamente.
Esto implicó una caída quincenal del 0.01 por ciento. Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de negativa de 0.48 por ciento y anual de 6.05 por ciento.
En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de -0.05 y 8.22 por ciento, respectivamente.
Fuente:- Milenio