(Alan Garrido)
Coatzacoalcos.- En la segunda revisión de la Cuenta Pública 2021, el Órgano de Fiscalización Superior reportó un daño patrimonial en Nanchital de 22 millones 840 mil 30 pesos con 89 centavos, solo para la cuenta pública del año 2021, cuando gobernada Zoila Balderas Guzmán.
En su último año de gestión, el gobierno que encabezó Zoila Balderas, recibió 27 observaciones de carácter financiero y 11 recomendaciones, cinco observaciones de carácter técnico en obra pública y seis recomendaciones, así como 1 observación en los asuntos relacionados con la deuda pública y disciplina financiera, así como 8 recomendaciones.
Las observaciones puntuales con las que cuenta el reporte del ORFIS obedecen a supuestas compras que el Ayuntamiento hizo pero que no pudieron ser solventadas, como productos de construcción o productos para el combate al covid-19, pagos de deuda y pago a deudores a corto plazo, pagos de servicios arrendados y servicios profesionales.
Estas observaciones que implican la inobservancia de disposiciones legales o que denotan una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia.
el Órgano Interno de Control deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo.
Asimismo, deberá remitir al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine, dentro de los diez días hábiles siguientes a su emisión.