Agencias
– Otatitlán, Ver.- Veracruz es un estado privilegiado por su gran riqueza cultural, herencia de nuestros Pueblos Originarios, donde destaca la peregrinación al Cristo Negro como una de las más antiguas y que le da identidad a la zona de la Cuenca del Papaloapan, expresó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.
Al retomarse dicha peregrinación, tras dos años de suspenderse por la pandemia de COVID-19, se congratuló de que las comunidades de los municipios vecinos expresen sus creencias y su fe con una marcha que data de 1889.
El Diputado Presidente de la JUCOPO en el Congreso local sostuvo que la celebración al Cristo Negro, iniciada ayer, más allá de creencias y cultos, es un factor de hermandad y unidad entre los pueblos y familias de la Cuenca del Papaloapan.
En su caso, dijo estar ligado a la tradición de los peregrinos desde hace 30 años, cuando su abuelita lo hacía partícipe de su creencia religiosa, y le transmitió el respeto y admiración por esta ya centenaria celebración que entrelaza elementos indispensables que dan identidad a nuestros Pueblos Originarios.
Reconoció la labor realizada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por enaltecer la cultura y las tradiciones de los Pueblos Originarios, propiciando lazos inquebrantables y de cooperación.
Esta peregrinación reunió a cientos de devotos del Cristo Negro, a familias de la comunidad de Comoapan, municipio de San Andrés Tuxtla, y que en las referencias históricas la marcan como la iniciadora de esta expresión de fe.