Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver.- Parte del otoño e invierno no serán tan fríos como de costumbre, debido a la presencia del Fenómeno de La Niña, mismo que podría extenderse hasta febrero del próximo año, lo que se traduce en lluvias iguales al promedio o ligeramente debajo.
“El fenómeno de La Niña está presente y podría persistir hasta febrero de 2023 con una probabilidad del 76%. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental”, mencionó la Secretaría de Protección Civil (SPC) en su alerta climática.
Cabe mencionar que en el Atlántico se han desarrollados 14 ciclones tropicales, de los cuales 7 se convirtieron en tormentas tropicales, 5 fueron huracanes moderados y 2 huracanes mayores, por lo que para esta segunda quincena de noviembre se estiman lluvias iguales o ligeramente superior al promedio.
“El último resultado del Servicio Meteorológico Nacional indica un noviembre con déficit de lluvia y diciembre con lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio. Sigue pronosticándose un mes de diciembre no tan frío”, mencionó la SPC.
Hasta el momento el 2022 continúa como el segundo año más seco en el estado de Veracruz desde 1981; el acumulado es de mil 462.1 milímetros del 1 de enero al 9 de noviembre, por lo que solamente ha llovido el 72.5%.
Fuente: Coatza Digital