Silvia Arellano
– Ciudad de México.- Desde que inicio el ciclo escolar, alrededor de 116 mil niños no regresaron a las aulas, por lo que la SEP está en búsqueda de esos menores. Sin embargo, se cuentan con algunas hipótesis de porque no asisten a clases, entre las que desatacan el temor a contagiarse de covid-19, la falta de recursos o porque el padre o la madre fallecieron durante la pandemia, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez.
En entrevista al término de su comparecencia en comisiones del Senado, la funcionaria federal informó que esa cifra representa el 2.3 por ciento del total de estudiantes, y destacó que desde que inició el ciclo escolar los menores que resultaron contagiados fue producto de interacciones en sus casas y no en los planteles.
“De contagio afortunadamente en escuelas no ha habido. De todos los contagios que se han registrado han sido en casa y, en lo que se refiere a los niños que no han regresado, tenemos aproximadamente unos 116 mil. Estamos precisamente en ese proceso de búsqueda para saber el motivo del por cuál no regresaron. Tenemos diferentes motivos, uno de ellos puede ser que tienen ese miedo a regresar, la otra es la cuestión económica, que a lo mejor no tienen para retornar y la otra es que a lo mejor perdieron a algún familiar”, subrayó.
Indicó que el regreso ha sido paulatino y ha permitido hacerlo con precaución y respetando la voluntad de los menores, “de esos 20 millones, que serán más, afortunadamente son menores que han regresado bien, muy contentos y deseosos de tener esa interacción con sus compañeros. Se sigue monitoreando, preguntamos diario cómo va el avance en su seguridad y estamos terminando el proceso de diagnóstico y se evaluó la situación de los conocimientos fundamentales que es la cuestión de la aritmética, la lectura de comprensión, y vemos que sí se tienen que realizar algunas acciones porque un niño de primer año necesita tener el contacto con los maestros para aprender a leer”.
Antes, la titular de la SEP reconoció que en materia educativa todavía falta mucho por hacer, pues las escuelas se abandonaron por cinco décadas y en uno o dos años es difícil abatir el rezago.
Fuente: Milenio