Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver.- Las tres terrazas de arcilla instaladas en diferentes puntos de la playa en Coatzacoalcos han resistido al embate de los últimos frentes fríos, evitando el avance de la arena de dunas costeras hacia el pavimento y banquetas del Malecón Costero.
“Las terrazas funcionaron (…) Las terrazas forman parte de un diseño que elaboró el director de Limpia Pública, el ingeniero Domingo Colorado, y se tomó en cuenta las aportaciones de la Universidad Veracruzana. Todo eso lo llevamos de manera integral para la construcción de estas terrazas”, dijo el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Suárez Fernández.
Prueba de ello ha sido el paso de los frentes fríos del 11 al 16, siendo los más intensos en lo que va de la temporada, que impidieron que la arena volara en los puntos ubicados desde Venustiano Carranza hasta Independencia, lo que forma parte de la primera de cinco etapas.
“Se hicieron ciertas valoraciones y simulaciones y sí vemos que funcionó (…) El proyecto original son cinco etapas, apenas estamos por concluir la segunda etapa. Nos vamos a ir a la tercera etapa que es en la Calle Alamo de la Colonia Iquisa donde está el Parque Infantil (…) toda esa zona la vamos a trabajar para mitigar la invasión de arena”, mencionó Suárez Fernández.
En estas obras el Gobierno Municipal invirtió 7 millones de pesos durante el año pasado, mientras que en éste fue de 10 millones; su construcción lleva plataformas a base de arcilla, arena y plantas ornamentales; la segunda etapa va del Museo de la Pirámide, otra será a la altura de la colonia Puerto México a Playa de Oro, aunque la idea es colocarla en los 13.5 kilómetros del malecón.
“Faltan tres etapas más, estamos viendo que las terrazas dan resultados. Cada etapa del proyecto es diferente porque la afectación es diferente ya que los vientos corren de manera diferente. Año con año, casi 90 centímetros la playa también nos gana terreno. Tenemos que trabajar contra la erosión de suelos (…) esto es todo un proyecto integral (…)
Estamos viendo cuáles son la mejor opción, en estas dos últimas etapas, construir terrazas o sembrar cierto tipo de plantas, ya que son dunas y son terrenos privados en donde tenemos que trabajar ahí”, finalizó el secretario de Obras Públicas.
Fuente: Coatza Digital.