– Xalapa, Ver. – Como una medida del Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el estado de Veracruz serán instalados 18 destacamentos de la Guardia Nacional.
 
Las 18 ciudades acumularon 838 homicidios dolosos y 81 secuestros en 2017, es decir, el 48.66 y el 47.09 por ciento de los crímenes cometidos en la entidad respectivamente.
 
De acuerdo con el plan presentado por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, los destacamentos quedarán distribuidos en seis regiones:
 
1.- Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque
 
2.- Cosamaloapan Carpio, San Andrés Tuxtla
 
3.- Huatusco, Zongolica, Córdoba y Orizaba
 
4.- Tantoyuca y Pánuco
 
5.- Martínez de la Torre, Poza Rica de Hidalgo y Papantla
 
6.- Tuxpan
 
7.- Veracruz
 
8.- Coatepec y Xalapa
 
En los 18 municipios, se destinarán regimientos para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la Ley.
Veracruz será la segunda entidad con más blindaje, solo por debajo del Estado de México, con 32 puntos militares.
 
El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez ha señalado en entrevistas que entre las acciones que su administración emprenderá a partir del 01 de diciembre estará regionalizar la entidad a fin de detectar el modus operandi de distintas bandas que operan con complicidad de mandos policiales.
 
El morenista ha pedido un plazo de dos años para percibir resultados sustanciales en materia de seguridad.
 
Es decir, el triple de tiempo que pronosticó en campaña el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que terminó por cobrarle factura en las elecciones del pasado 01 de junio, debido a los números rojos.
 
Con base en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Veracruz se consolidó en los últimos dos años como segundo lugar a nivel nacional en denuncias por secuestro.
 
Entre enero y octubre de 2018 se registraron 126 plagios, solo 1 por debajo del primer lugar, el Estado de México.
 
En cuestión de homicidios dolosos, la entidad vivió en 2017 su año más violento desde 1997.
En 12 meses 1 mil 844 personas fueron asesinadas.
 
Las mismas cifras reflejan que las víctimas se duplicaron y triplicaron con Yunes, en comparación con los peores años de las administraciones de Javier Duarte y Fidel Herrera, 2010 y 2016 respectivamente.
 
A lo anterior, se suma la operatividad de al menos siete cárteles de la droga con presencia norte a sur del estado, según detenciones de presuntos integrantes de estas células: Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Zetas Sangre Nueva, 35 Zeta, Zeta Vieja Escuela, Grupo Sombra y Cartel del Golfo.
 
Este contexto veracruzano habría sido considerado en el plan de seguridad obradorista, el cual refiere que “la designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad”.
 
Región 1: Coatzacoalcos, la ciudad más mortífera de Veracruz en 2017
 
En la región 1 se instalarán tres destacamentos en los municipios de la zona sur: Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, este último consolidado en 2017 como el más mortífero en la entidad, con un total de 119 denuncias por homicidios dolosos y 09 por secuestros.
 
Minatitlán reportó 48 asesinatos y 06 secuestros, mientras que Cosoleacaque acumuló 50 asesinatos y 02 secuestros. Uno de los crímenes que marcó a la zona sur se cometió el 24 de junio de 2017: seis integrantes de una familia -entre ellos 4 menores de edad- fueron asesinados por sujetos desconocidos.
 
Las víctimas, Joselin, Ángel, Daniel y Guadalupe; de tres, cuatro, cinco y seis años respectivamente, recibieron el “tiro de gracia” mientras miraban la televisión.
 
Región 2: Cosamaloapan, zona de tomas clandestinas
 
La región 2 la integran San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan de Carpio, una zona reincidente tomas clandestinas de combustibles.
 
El 10 de octubre de 2018, un elemento de Seguridad Física de Pemex fue acribillado por supuestos huachicoleros, mientras este realizaba un recorrido por un camino de terracería, a la altura del kilómetro 60 de la carretera federal La Tinaja-Cosamaloapan.
 
San Andrés Tuxtla es uno de los cuatro municipios considerados en el Plan de Seguridad como de índice delictivo medio. En 2017 registró 18 denuncias por homicidio doloso y tres por secuestro.
 
Cosamaloapan, con índice delictivo alto, acumuló 23 querellas por asesinaos y ninguna por plagios.
 
Región 3: Córdoba y Orizaba, pugnas de grupos delictivos
 
La región 3 la conforman Huatusco, Zongolica, Córdoba y Orizaba, en la zona montañosa de Veracruz; los últimos municipios encabezan un corredor que ha servido como cuadrilátero de al menos dos cárteles, siendo los más poderosos Los Zetas y CJNG, las afrentas han cobrado cientos de asesinatos.
 
Córdoba, se afianzó al segundo lugar más violento en Veracruz, en 2017, con 105 denuncias por homicidio doloso y 03 más por secuestro. Orizaba, dejó de ser de las ciudades más seguras en el país y reportó 16 asesinatos y 03 secuestros.
 
Huatusco y Zongolica, dos ciudades importantes por su ubicación geográfica, así como por sus arterias carreteras reportaron 09 homicidios y 02 secuestros.
 
Región 4: Tantoyuca y Pánuco, niños blanco de la delincuencia
 
Los municipios norteños de Tantoyuca y Pánuco integran la región 4. En el caso de Tantoyuca, con 04 asesinatos y 1 secuestro en 2017, se cometió uno de los crímenes más arteros contra el gremio docente, donde un niño de seis años fue privado de su libertad y asesinado.
 
Luis Ángel Rivera Cruz (de seis años), cumplía 17 días plagiado cuando su cadáver maltratado junto al de su profesora Yaru Arrieta Fuentes aparecieron en un monte de la comunidad Las Marianas.
 
El padre del menor e intendente de dicha escuela, Pedro Rivera Mejía y el profesor Augusto Del Ángel Martínez también fueron asesinados.
 
En el caso de Pánuco, con fuerte presencia delictiva del Grupo Sombra, cerró 2017 con 37 homicidios y 02 secuestros
 
Región 5: Poza Rica y Papantla, zonas turísticas y petroleras abolladas por violencia
 
Martínez de la Torre, Poza Rica y Papantla integran la región 5 de Veracruz. La zona norte de Veracruz donde se asientan estas ciudades no están exentas en 2017 de ejecuciones y hallazgos de fosas clandestinas.
 
Los números rojos en estos municipios se dividen de la siguiente forma: Martínez de la Torre: 41 homicidios y 04 secuestros; Papantla: 65 homicidios y 07 secuestros; y Poza Rica: 78 homicidios y 06 secuestros.
 
Fuente: E Consulta Veracruz

VER TAMBIÉN

Obtiene UECS 80 años de prisión, para secuestrador de Minatitlán.

-Privó de la libertad a trabajadora de la Refinería Lázaro Cárdenas Minatitlán – La …