Alan Garrido

-Coatzacoalcos.- Poco después del mediodía fue que se logró un acuerdo entre el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el Sindicato Único de Empleados Municipales, iniciando con la liberación de cada uno de los edificios que se mantenían tomados desde hace una semana.

Después de dos días de negociaciones en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Xalapa, el Ayuntamiento logró llevar a buen término este conflicto, sin embargo, quien resuelva cómo y cuándo tiene que ser pagado el quinquenio será una instancia federal, pues cada parte tenía una interpretación diferente y ambos aseguraban tener la razón.

Entre los acuerdos tomados, y aunque no muy favorables para los trabajadores sindicalizados, quedó asentado que no habrá sanciones administrativas ni laborales contra los trabajadores que mantuvieron tomados los edificios públicos y que llevaron a cabo bloqueos en cada acceso de la ciudad, pero sí habrá un descuento de seis días por no haber asistido a sus lugares de trabajo y no justificar sus faltas.

También se llegó al acuerdo de que al no haber quinquenio como lo esperaban, se les otorgará la oportunidad de pedir un adelanto a sus bonos navideños y días económicos, solicitándolos a sus representantes sindicales y estos al Ayuntamiento.

En el mismo sentido, se aclaró que el bono de puntualidad no se verá afectado y aunque faltaron seis días a sus actividades al interior del municipio, este acuerdo forma parte de las negociaciones para destrabar el conflicto.

De este modo, el pago del quinquenio no quedó definido y aunque los movimientos se hicieron y las negociaciones terminaron, aún tendrá que ser una instancia superior la que determine este pago.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Impulsan en Coatzacoalcos la culminación del bachillerato

Coatzacoalcos, Veracruz. El gobierno de Coatzacoalcos, desde la dirección de Educación tra…