Alan Garrido
-Coatzacoalcos. – No solo por el poco suministro de gas a la zona industrial, sino por la poca producción y las sanciones que enfrentan por utilizar esta materia prima ‘de más’, han sido los inconvenientes a los que los industriales se han enfrentado desde hace más de un año.
En entrevista con el director de sitio de Inophos, José Manuel Carranco Flores, reconoció que Pemex solo ha logrado surtir la mitad del gas natural que se requiere para mantener sus compromisos como compañía.
Recalcó que no solo esta empresa, sino cada una de las que requieren de gas natural para llevar a cabo sus procesos, se encuentran en esta situación, donde han tenido que reducir su producción para poder mantenerse en el mercado, eso sí, perdiendo clientes a los que ya no se les ha podido cubrir sus requerimientos.
Además, a la reducción de producción se suman sanciones importantes que Pemex interpone a las empresas que utilizan más gas del que deben utilizar, mermando aún más las ganancias que como empresa esperan obtener.
Gracias a estas acciones, la industria en la zona sur se ha vuelto incompetente en el mercado nacional e internacional, viéndose impactada directamente en los ingresos y frenando las posibles inversiones que con el Corredor Transístmico se esperaba que llegaran.
La última esperanza que le queda a la zona sur de la entidad es que se reactive la construcción del ducto de gas natural de Tuxpan con el cual se abastecería también a todo el sureste del país, sin embargo, aún se encuentra enfrentando litigios para su conclusión.
Fuente: Coatza Digital