Osvaldo Antonio Sotelo
-Coatzacoalcos, Ver. –Un tiburón blanco que pesaba 180 kilos fue atrapado este miércoles en las aguas del Golfo de México, a una milla de la ciudad de Coatzacoalcos.
La captura fue realizada por dos pescadores de la villa de Allende, quienes por el gran tamaño y peso no podían subir a este animal hacia su lancha.
Afortunadamente, otros dos pescadores de la congregación de las Barrillas les ayudaron en las maniobras para subir al escualo la embarcación.
Tras una larga travesía, el tiburón que media casi dos metros, llegó hasta al mercado de mariscos de la villa, en donde causo expectación entre los clientes y pobladores.
Se espera que este animal sea exportado en las próximas horas hacia la Ciudad de México, en donde los comerciantes pagan cerca de 35 pesos por kilo para adquirir esta especie, pero en ocasiones su precio puede aumentar.
La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 7 metros (siendo los machos menores que las hembras), aunque se han citado casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas, de acuerdo con el portal tiburonpedia.com.
Las aletas de tiburón se han venido utilizando en oriente desde hace siglos, pues son una fuente de proteínas como mucopolisacáridos(sustancias tipo gel que se encuentran en las células del cuerpo), calcio y fósforo.
Mientras que el cartílago de tiburón contiene principalmente, además de colágeno y sulfato de condroitina, una serie de carbohidratos complejos llamados mucopolisacáridosque en piel y mucosas se asocian con el colágeno para ser un potente remedio contra las bacterias.
Entre las regiones donde habita este pez, están las aguas del Golfo de México, Florida y este de Estados Unidos, Cuba, Hawái, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Inglaterra e Islas Cabo verde y Canarias.
Fuente: Coatza Digital