Osvaldo Antonio Sotelo

– Coatzacoalcos, Ver.- Con el ritmo de «Ghostbusters» tema principal de la película Los Cazafantasmas, inició la segunda jornada nacional para la lucha contra el dengue, chikungunya y zika en la escuela primaria «16 de septiembre», ubicada en la colonia Benito Juárez Sur de Coatzacoalcos.

Durante esta campaña, el personal de la Jurisdicción Sanitaria XI llevará capacitaciones a 15 escuelas, para que los alumnos se conviertan en “Juanito Cazadores”, es decir, que tomen acciones en sus hogares para evitar la proliferación de los moscos que transmiten estas enfermedades.

“Sabemos que una fumigación nunca va a terminar con el mosquito, lo que debemos hacer los ciudadanos es prevenir porque los moscos siempre van a estar, siempre van a existir”, señaló Blanca Hilda Cuevas regidora con la comisión de salud.

Por su parte, el jefe de vectores de Coatzacoalcos, José Solano Correa aseguró que se cuenta con el personal como el equipo suficiente para hacer fumigación en todo el municipio.

Sin dar alguna estadística, afirmó que en estos momentos no se tienen reportes de chikungunya o zika, dijo que los casos más probables son de dengue, el cual en ocasiones confunde con otro tipo de síntomas, como cuando tienen gripe u otros padecimientos.

“La lucha contra el dengue, debe ser una campaña permanente, debemos trabajar diariamente sobre ello, así como se realiza aquí, se está haciendo en todas las ciudades, lo importante es trabajar unidos territorialmente”, indicó el coordinador de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria XI, Miguel Ángel Dorrego Funes.

A principios del 2019, fue cuando se realizó en este municipio la primera campaña contra el dengue, chikungunya y zika, reportando solo una muerte por la primera de estas enfermedades, ocurriendo está en la congregación de Mundo Nuevo.

A nivel federal, la Secretaría de Salud, a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, reportó en su boletín más actual del 19 de agosto, que es el estado de Veracruz, en donde más se ha registrado esta enfermedad, donde se han contabilizado 2 mil 492 casos.

Los municipios veracruzanos en donde se ha presentado más este padecimiento, son en Rafael Delgado, Nautla, Ixmatlahuacan y Alto Lucero.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Garantiza CMAS suministro continuo de agua a hospitales de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 29 de abril de 2024. – La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneam…