Roxana Aguirre

-Veracruz es el estado con más casos de dengue a nivel nacional, con 3 mil 234 de acuerdo con el reporte de epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó que tienen 2 mil 860 casos confirmados de dengue clásico y 385 con signos de alarma.

«El mosco vive con nuestras familias y la población piensa que es la fumigación la que va resolver el problema. Y no. La fumigación (dura) de 24 a 48 horas. El asunto es de fondo, la cultura de la limpieza, del autocuidado, no permitir depósitos donde se críe el mosco. Y encontramos que no hay ninguna acción ciudadana sobre eso», señaló.

El funcionario estatal indicó que uno de los problemas a los que se enfrentan en las instancias de salud es que muchos ciudadanos prefieren automedicarse.

«Pedirles que no se automediquen y que ante el primer síntoma vayan al centro de salud o al hospital porque lamentablemente van cuando ya están en fase terminal y ya qué hacemos nosotros».

Explicó que además, las personas que acuden a servicios médicos en farmacias o bien con un médico particular tienen un diagnóstico que no es registrado en el sistema estatal, por lo que el número de casos podría ser menor al dado a conocer por la Secretaría de Salud.

«A 2 mil 860 pacientes les preguntamos cuál ha sido su primera atención médica y dicen es que tomaron paracetamol, fuimos a la farmacia, con médico particular a la primera consulta. Esto tiene problemas porque no hay registro, el médico privado no registra la enfermedad como lo hacemos nosotros», dijo.

Los municipios en los que la Secretaría de Salud del Estado tiene registro de un mayor número de automedicación son Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre, Coatepec y Poza Rica.

Fuente: La Jornada Veracruz

VER TAMBIÉN

Convoca Diputada a sumarse a la campaña de salud Gran Vacunatón

Xalapa, Veracruz • Se realizará del 22 de abril al 31 de mayo, en los 212 municipios de Ve…