Agencias

– Coatzacoalcos, Ver.- Cincuenta participantes de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz se dieron cita en la Congregación de Las Barrillas, para asistir a la quinta edición de “Coatzacoalcos es una Isla”, encuentro de la comunidad kayaquera que permite a los amantes de este deporte disfrutar de esta convivencia.

La Licenciada Lilia Rivera Sandoval, Directora de Turismo en representación del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, dio el banderazo de salida y agradeció a los competidores su disposición para este encuentro, y les dijo que es un compromiso del munícipe porteño apoyar la realización de este evento.

Por su parte, Daniel de Jesús Guillén Hernández, Presidente de la Comunidad Kayaquera de Coatzacoalcos, igualmente les agradeció su presencia en esta justa deportiva que dura dos días y que recorre 52 kilómetros, en dos jornadas, culminándose mañana domingo en el Club de Pesca.

Antes de la intervención de la Directora de Turismo y del Presidente de la Comunidad Kayaquera de Coatzacoalcos, se inició con un ritual Olmeca para pedirle a los cuatro puntos cardinales, a la madre tierra, a las diosas del mar y del río, el permiso para efectuar el trayecto sin contratiempos y que todos los participantes pudieran disfrutar de la travesía.

RUTA QUE RECORRIERON

La travesía de este primer día, fue partir desde la Congregación de Las Barrillas, cruzar Laguna del Ostión pasando por todos los humedales, salir al río Calzadas y se llega al punto del campamento, que en esta ocasión se ubicará cerca de Lomas de Barrillas; con lo anterior, en total son 26 kilómetros de recorrido.

En tanto, este domingo saldrán del campamento irán por el río Coatzacoalcos, harán una parada técnica en La Boga y atravesarán el puente Coatzacoalcos I, para concluir en el Club de Pesca, recorriendo también 26 kilómetros.

En esta competencia, se entregarán reconocimientos y trofeos a los participantes que van desde los 12 años, por ello, no hay límite de edad para los kayaquistas.

Daniel de Jesús Guillén Hernández, cuestionado sobre porqué se realiza este evento en esta temporada del año, comentó: “Regularmente, escogemos estas fechas porque llueve y el lirio corre, como son humedales tiende a que crezcan y cierren el camino”.

Mencionó que: “Como comunidad kayaquera se inició hace 12 años en kayaks más recreativos y poco a poco se fue descubriendo la ruta de Coatzacoalcos es una Isla; desde hace cinco años esta convivencia se ha hecho más coordinada, donde participan hombres y mujeres de todas partes de la República. Creemos que promover este tipo de deportes y de encuentros, es necesario para darle otra imagen al municipio”.

Además, puntualizó: “Le apostamos que poco a poco vamos a ir creciendo y por eso creamos la escuela ‘Talentos Nativos’, a través de la misma ‘Coatza Kayak’, ha buscado a los niños de Las Barrillas para darles clases en forma gratuita los martes y jueves de 5:00 a 18:30 horas, e invitamos a quienes gusten de este deporte a que se unan a la comunidad kayaquera de Coatzacoalcos, por eso creemos que es muy importante que nos apoyen las autoridades municipales, como lo han hecho”.

APOYO LOGÍSTICO DEL AYUNTAMIENTO

La Directora de Turismo, indicó que para el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, es fundamental apoyar con la logística y seguridad esta competencia, debido a que fomenta convivencia familiar y deportiva.

Es importante señalar, que durante toda la ruta los deportistas son acompañados por elementos de Protección Civil y Cruz Roja.

Cabe hacer mención, que en esta ocasión los participantes escribieron la palabra PAZ con sus cuerpos en una isleta que está frente a Laguna del Ostión, para pedir que esto se produzca, no sólo en Coatzacoalcos, sino en todo México. Fue un momento muy emotivo y conmovedor. Los kayaquistas unidos por la Paz.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Clasifican 11 Gladiadores de Coatzacoalcos al Nacional de MMA

Coatzacoalcos. – La escuela Gladiadores de Coatzacoalcos trajo consigo un gran medallero d…