Agencias

– Coatzacoalcos, Ver.- Con gran participación de los representantes del sector industrial, cámaras empresariales, así como de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo el Foro “Zonas Económicas Especiales y Corredor Transístmico”, convocado por la diputada federal por el distrito 11, Tania Cruz Santos, quien en un afán de acercar a los actores principales de estos dos importantes temas, invitó a este municipio al licenciado Rafael Marín Mollinedo, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como Coordinador de Proyecto.

En este sentido, la legisladora federal mencionó que el Programa de Zonas Económicas Especiales que implementó el gobierno actual fue un paso en la dirección correcta, pero la falta de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, así como la situación de inseguridad y violencia que se vive, han prevenido la inversión de las empresas ancla que fueran motor de la región.

Tania Cruz Santos destacó que para atender este defecto, el próximo gobierno buscará la inversión inicial de 40 mil millones de pesos, para hacerlo realidad.

“Por la importancia que esto conlleva, les quiero compartir que el día de mañana, haré la solicitud al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para que a través de él llegue a la Junta de Coordinación Política, la creación de la Comisión Especial para el Proyecto del Corredor Transístmico”, sentenció la diputada federal.

Por su parte, el próximo coordinador de los proyectos, Rafael Marín Mollinedo, señaló que se busca detonar al sureste mexicano y evitar que la mano de obra local, continúe emigrando al norte del país. Señaló que existe un gran reto para el nuevo Gobierno Federal en la creación de infraestructura para el movimiento de los productos y mercancías.

Marín Mollinedo consideró viable la propuesta de modernizar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con una inversión superior a los mil millones de pesos, además de hacer algunas adecuaciones a los puertos de salina cruz y Coatzacoalcos, para agilizar el movimiento de contenedores.

Destacó que se tiene contemplada la construcción de seis parques industriales a lo largo del Corredor Transistmico, en donde la privatización no sea el impulsor de dichas obras, por lo que corresponderá a cada secretaría detallar proyectos en cada una de sus respectivas áreas.

Se prevé que este proyecto detonará la economía en la región sur de Veracruz, trayendo beneficios para los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital, principalmente, por lo que es de alta prioridad de que quienes operan en esta región, conozcan de las bondades que traerá dicho programa así como de las especificaciones y requerimientos para poder participar del mismo.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Garantiza CMAS suministro continuo de agua a hospitales de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 29 de abril de 2024. – La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneam…