Osvaldo Antonio Sotelo
-Coatzacoalcos, Ver. –En Coatzacoalcos este lunes inició la Semana del Bastón Blanco y Método Braille, el cual está dedicado a las personas que tienen una discapacidad visual.
El titular de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (Degeped), confirmó que se entregará 30 bastones a las personas que no tienen visión, y quienes cuentan con este objeto se buscará la forma de reponérselos.
“El bastón blanco es una herramienta que utilizan las personas ciegas para poderse ayudar a hacer más independiente, para que puedan transitar por las calles y tener más movilidad”, abundó.
De la misma forma, dijo que se les entrenará en el uso del bastón, mismo que será impartido por integrantes de la comunidad ciega, así como un curso de método braille.
“Que los ciudadanos se comprometan y tengan la sensibilidad para tratar a todo tipo de personas, incluidos a los que no ven, no oyen, y los que tienen problemas de movilidad”, exhortó.
Aunque no se cuenta con un censo de cuántos ciegos existen en Coatzacoalcos, dijo que ellos tienen contacto con 50 personas que tienen alguna discapacidad visual.
Tan solo en el país, hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera, muchas de las cuales carecen de atención integral y acceso a servicios de salud oftalmológica, según datos del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).
Fuente: Coatza Digital