Agencias
Xalapa, Veracruz.- La designación de magistradas y magistrados del Poder Judicial de Veracruz por el Congreso del Estado fue un acto legal, fundamentado en el derecho y en las atribuciones que la Constitución local le otorga al Legislativo, así lo razonó una Jueza Federal, informó la diputada Rosalinda Galindo Silva.
Al desechar de plano una demanda de juicio de amparo que controvertía el nombramiento de las y los nuevos magistrados, la juzgadora resolvió que el Pleno de la LXV Legislatura actuó en calidad de órgano soberano y con la facultad discrecional que le otorgan los artículos 33 fracción XIX y 59 del citado ordenamiento, explicó la legisladora.
“Por tal motivo, la designación de los juristas como integrantes del Poder Judicial del Estado se mantiene, ya que era una decisión correspondiente a las 50 diputadas y diputados, donde se eligieron a los perfiles más idóneos para el cargo”, señaló la representante popular del Distrito X (Xalapa I).
Además, Rosalinda Galindo recordó que se trató de un reconocimiento a las abogadas veracruzanas, toda vez que se nombraron nueve magistradas por solamente cuatro magistrados, significando un hecho histórico para Veracruz.
“Es la mayor prueba de que en la entidad, como nunca antes había sucedido, las mujeres son actores claves en la toma de decisiones públicas, garantizando así la paridad y equidad de género con una integración más igualitaria del Poder Judicial”, finalizó la diputada xalapeña, quien funge como presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y secretaria de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.
Fuente: Coatza Digital