Osvaldo Antonio Sotelo
-Coatzacoalcos, Ver.- La extorsión y cobro de piso, son los actos que persisten en el Cereso de Coatzacoalcos, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaría 2019.
En el informe hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal «Duport Ostión» obtuvo una calificación de 5.84, teniendo una tendencia a la baja.
Según el documento, en esta cárcel no existe sobrepoblación de internos, porque cuenta con mil 381 internos hombres, y 94 mujeres.
Durante la supervisión se detectó que existe insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como falta de prevención de violaciones a los derechos humanos.
El reporte señala que no hay vías para la remisión de quejas, deficiencia en la atención a personas internas en condiciones de aislamiento, y tampoco se cuenta con una estancia digna para los presos, sobre todo en condiciones higiénicas.
De la misma forma, se descubrió que es insuficiente el personal de seguridad y custodia, por lo que existen deficiencias en el procedimiento de sanciones disciplinarias y presencia de actividades ilícitas.
En esta prisión, la CNDH observó una apropiada atención en los siguientes temas: capacitación del personal penitenciario, integración del expediente técnico-jurídico, atención a personas que tienen VIH/SIDA, así como de la comunidad LGBTTTI.
La CNDH presentó hace unos días el estudio que realizó en todas las cárceles estatales y federales, como prisiones militares que se encuentran en toda la República Mexicana.
Cuatro de los siete Centros de Reinserción Social (Ceresos) que existen en este territorio recibieron una calificación reprobatoria durante el diagnóstico de este año.
Entre los penales que no pasaron la prueba se encuentra el del municipio de Acayucan 5.95, Tuxpan con 5.87, y Poza Rica con 5.15.
Los únicos aprobados es Amatlán con 6.42, Xalapa con 6.09, y Papantla con 6.23.
El estado de Veracruz, se encuentra dentro de los tres estados que fueron reprobados por su sistema penitenciario, junto con Guerrero y Tamaulipas.
El único penal federal que se ubica en la entidad está en Villa Aldama, y obtuvo una calificación de 6.54
Fuente: Coatza Digital