-El 60% de la población mexicana no compró nada durante el pasado Buen Fin, de acuerdo con una encuesta nacional telefónica realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entre el 40% que sí fue de compras, la ropa y calzado fue lo más adquirido, con 26%, indicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, este jueves en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al dar un balance del Buen Fin, la funcionaria detalló que otros de los productos más comprados fueron los electrodomésticos (12%), celulares y accesorios para éstos (11%), pantallas (10%), aparatos multimedia como DVDs y videocámaras (9%), así como muebles (8%).
La encuesta de Profeco reveló que el comercio electrónico aún es minoritario, pues apenas 12% de las personas hizo compras en línea, mientras que 88% acudió a tiendas físicas.
Por otro lado, el 28%de los consumidores erogó de 2,501 a 5,000 pesos, 17% gastó de 5,001 a 7,500 pesos, 16% desembolsó de 1,0001 a 2,500 pesos y otro 16%, de 7,501 a 10,000 pesos.
Así, el 81% de los compradores gastó menos de 10,000 pesos en el Buen Fin.
La forma en la que pagaron las personas fue en 29% con una tarjeta de crédito de bancos o tiendas, otro 29% utilizó dinero de su sueldo, 23% empleó dinero ahorrado previamente para ese fin y 14% usó dinero ahorrado originalmente para otro gasto y apenas 7% ocupó parte de aguinaldo adelantado.
Las mejores ofertas
Profeco identificó como las mejores ofertas del Buen Fin tres productos que tuvieron descuentos reales de cerca de 20,000 pesos.
Una tienda Soriana en la ciudad de Veracruz ofertó una pantalla LG con un descuento de 21,000 pesos, en tanto, un Sears y un Chedraui, ambos en Toluca, vendieron un refrigerador Samsung y una pantalla de la misma marca, respectivamente, con precios rebajados en 19,900 y 19,205 pesos.
Presente en la conferencia de prensa, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que este año se registraron en el Buen Fin poco más de 100,000 empresas con un promedio de dos establecimientos por cada una, por lo que estimó que unas 200,000 tiendas participaron en la campaña de este año.
Fuente: Forbes