Osvaldo Antonio Sotelo

– Coatzacoalcos, Ver. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió el año pasado mil 478 quejas, siendo la Fiscalía General del Estado (FGE) una de las dependencias con más reportes.

En 2019, Jorge Winkler Ortiz estuvo durante 9 meses, mientras que Verónica Hernández Giadáns tomó el poder en septiembre, es decir, comparten parte de las estadísticas generadas por la CEDH, así como Impunidad Cero.

La FGE acumuló 371 quejas, por lo que en promedio cada día se recibió un reporte en contra esta dependencia en las delegaciones del organismo, de acuerdo con el expediente CEDHV/DIE/021/2020.

Entre las principales causas de violaciones de derechos humanos sobresale el retardo injustificado en la integración y determinación de la averiguación previa, con un total de 129 casos.

En segundo lugar, la negativa de investigar diligentemente es otro de los motivos, contando con 109 reportes, seguido de restricción u obstaculización de asesoría como víctima de un delito con 75 quejas.

En el tercer sitio se encuentra la restricción u obstaculización para ser informado del procedimiento, cuenta con 67 denuncias. Por último, las irregularidades en la averiguación previa también son una queja recurrente.

En total fueron 65 dependencias que fueron reportadas a lo largo del 2019, entre las principales se encuentran los ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

IMPUNIDAD CERO, COLOCA A LA FGE CON PÉSIMO DESEMPEÑO

En el ranking del año pasado de fiscalías y procuradurías estatales de México hecha por “Impunidad Cero”, se encuentra en penúltimo lugar la FGE.

Solo el 9.8 por ciento de los veracruzanos tiene confianza en esta dependencia, de acuerdo con la investigación.

El tiempo de espera para denunciar un delito en las unidades de procuración de justicia estatales fue de 208 minutos, es decir, casi tres horas y media.

La efectividad de procuración de la FGE fue de 16.90 por ciento, y efectividad de cumplimiento de órdenes de aprehensión de 47. 8 por ciento.

Otro de los puntos evaluados, fue el porcentaje de sentencias menores de tres años, con un 48 por ciento.

El presupuesto per cápita en procuración de justicia en la entidad, fue de 175 millones de pesos, cifras publicadas en la plataforma “Impunidata”.

A nivel nacional, la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es de 1.3%, ligeramente superior al 1.14% del Índice 2018.

Baja California es la entidad con mayor probabilidad de esclarecer un delito (3.4%), mientras que Guerrero es la de menor probabilidad (0.2%).

Chihuahua se mantiene en primer lugar del Índice por tercer año consecutivo, seguido de Yucatán y Querétaro, entidades que mejoraron su posición en comparación con el Índice 2018.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Miguel Pintos respalda reforma constitucional en materia de seguridad pública

Xalapa, Ver. – El diputado local, Miguel Pintos, en representación del grupo parlame…