Agencias
– El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.73 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 2.82 por ciento durante la apertura.
La moneda mexicana gana poco más de 16 centavos, cotizando alrededor de 21.75 pesos por dólar, ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros.
De acuerdo con Banco Base, el principal determinante de la apreciación del peso esta mañana ha sido el fortalecimiento de los precios del petróleo, pues un delegado de la OPEP+ señaló que todas las naciones en el grupo han acordado cumplir con la cuota de un recorte a la producción durante un mes adicional.
Cabe señalar que hacia finales de junio se evaluará si es necesario extender los recortes hasta julio, mientras que los países que no han cumplido compensarán con una menor producción entre los meses de julio y septiembre.
Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arranca la sesión con un avance 2.82 por ciento, con lo que se ubica en 38 mil 942.30 unidades.
Tasa de desempleo
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la nómina no agrícola de mayo sorprendió al alza, mostrando la creación de 2 mil 509 millones de empleos, observándose a su vez una disminución de la tasa de desempleo de 14.7 por ciento en abril a 13.3 por ciento en mayo, en contraste con un incremento esperado.
“La menor tasa de desempleo es consecuencia de que con la reapertura económica se están recuperando los empleos perdido”, refiere el análisis.
Sin embargo, en México se publicaron indicadores desfavorables, pues durante marzo, la inversión fija bruta se contrajo a una tasa mensual de 3.12% y una tasa anual de 11.11 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la mayor caída desde octubre de 2009.
Por otro lado, la producción automotriz en México se ubicó en 22,119 unidades, recuperándose son respecto a las 3,722 unidades producidas en abril como resultado de la reactivación de la industria automotriz.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 21.35 y 21.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.26%, cotizando en 1.1309 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.47% y se ubica en 1.2656 dólares por libra.
Fuente: Coatza Digital