Alan Garrido
– Coatzacoalcos, Ver.– Con la reactivación de la zona industrial gracias a la implementación de múltiples proyectos federales, también se llevará a cabo la rehabilitación de la presa La Cangrejera, con la que se abastecen los complejos y brindará incluso agua potable a la comunidad de Villa Allende.
A través de la licitación #LO-016B000333-E13-2020, que se publicó el pasado 26 de mayo en la plataforma CompraNet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene como objetivo la ‘Rehabilitación electromecánica, civil y suministro y colocación de tapete de concreto articulado en taludes de la cortina de la presa La Cangrejera’ la cual se ubica en el ejido Gavilán. Licitación que cierra este viernes.
El fallo de esta obra, es decir, cuando se decida cuál de las empresas interesadas llevará a cabo los trabajos, será el próximo 26 de junio y las actividades deberán arrancar el 2 de julio para concluir el 2 de octubre de este año.
Esta obra está siendo gestionada por la Comisión Nacional del Agua, mediante el Organismo de la Cuenca del Golfo, en coordinación con Dirección de Administración como licitadora y la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola.
Actualmente, se encuentran tres empresas interesadas en llevar a cabo esta obra: Mexicana de Importación y Comercio Momentum S.A. de C.V. (Ciudad de México), Servicios Industriales de Pailería Eléctrica y Mecánica S. de R.L. de C.V. (Lázaro Cárdenas, Michoacán) y Del Carmen Constructora S.A. de C.V. (Xalapa, Veracruz).
La presa Cangrejera se ha mantenido operando desde 1985, con el principal objetivo de surtir agua potable al parque industrial de Coatzacoalcos, y para este año, se buscará que surta también a la comunidad de Villa Allende, que durante décadas ha sido abastecida con agua de pésima calidad.
A esta presa ya se le ha invertido en años anteriores (2016) cerca de 180 millones de pesos por diversas fugas que presentaba a lo largo del ducto que alimenta a los complejos, además de inversiones menores para mantener su operación de manera ordinaria.
Fuente: Coatza Digital