Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelaría el contrato para suministrar etano a Braskem-Idesa al existir una negativa para su renegociación, pues debido a la baja producción de éste, Pemex debe pagar una millonaria multa al incumplir, lo que lo deja en condiciones incompetitivas.
“Ayer me estaba informando todavía el Director de Pemex, porque se dejó de pagar, no se les puede pagar en esas condiciones, pero que yo creo mal aconsejados, porque ya se vence el contrato del abasto de gas, en vez buscar una opción se les estaba dando como alternativa el que se modificara ese contrato y que se les permitiera importar a ellos el gas y que ellos abastecieran con ese gas su planta, entonces los abogados o sus asesores o están pensando de que pueden pasar, transcurrir los cuatro años y que ya con el nuevo gobierno van a volver por sus reales”, dijo el presidente mexicano en su tradicional conferencia matutina, misma que coincidió con su cumpleaños 67.
El contrato establece que Pemex debe enviar 66 mil barriles diarios al complejo Braskem-Idesa ubicado en el municipio de Nanchital, pero en caso de incumplir debe pagar al 200% el faltante de etano, por lo cual ha erogado 810 millones de pesos en multas; de ahí que la empresa paraestatal se vea obliga a importar para evitar penalizaciones, pues el acuerdo se firmó por 20 años en 2010 cuando fue presidente Felipe Calderón.
“Entonces, ¿cuándo dieron el contrato? En los tiempos de Calderón. Desde que se dio el contrato se les permitió que cobraran el IVA sobre lo que iban invirtiendo en la construcción de la planta, se les dio crédito en la Banca de Desarrollo, pagaron el crédito con la devolución del IVA”, relató.
Tanto en 2017 y 2018 la Auditoría Superior de la Federación indicó que Pemex pagó 3 mil 642 millones de pesos al vender este gas a un precio más bajo que el que se ofrece en el mercado; el etano es la materia prima para el polietileno que produce Braskem-Idesa.
“Acerca de los contratos sí puedo hablar, decirles que fueron contratos, lo mismo, leoninos. Contratos, por ejemplo, para la planta de polietileno en Nanchital, en Coatzacoalcos, significó venderles gas de Pemex a precio bajo, más bajo que el precio del mercado (…) ayer me decía el director de Pemex que no quieren ningún arreglo y se va a tener que cancelar el contrato de parte nuestra, ya no se les va abastecer de gas porque no vamos nosotros a seguir manteniendo una relación de corrupción, no somos cómplices de corrupción”, aseveró el presidente.
Por su parte, Braskem-Idesa continúa en la misma postura que dio a conocer en septiembre, la de un diálogo para encontrar un equilibrio que beneficie a ambas partes.
Fuente: Coatza Digital