Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver.- El 2020 se despedirá con una intensa surada de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), lo que motivó a la Secretaría de Protección Civil (SPC) a decretar la alerta gris también por efectos de vientos del norte y el Frente Frío 24.
“El Frente Frío número 24 se moverá por el norte del país entre martes 29 y miércoles 30, ingresando al noroeste del Golfo de México a la medianoche del mismo miércoles, recorriendo rápidamente el estado de Veracruz el jueves 31”, menciona el boletín meteorológico de la SPC.
Habrá un sistema asociado a un centro de baja presión con gran espesor, detrás de este tendrá una fuerte masa de aire polar que invadirá el norte, noreste y este del país, así como todo el Golfo de México.
“Estos sistemas favorecerán una Surada entre miércoles 30-jueves 31 y un evento de Norte durante el jueves 31 (…) Los efectos en el estado de Veracruz son: Surada: rachas máximas 70 a 100 km/h en Orizaba, valle de Perote y Los Tuxtlas, 60 a 80 km/h entre Jesús Carranza-Coatzacoalcos y 45 a 65 km/h en costa norte entre la tarde-noche del miércoles a madrugada-mañana del jueves”, indica el reporte.
También se esperan vientos del Norte con rachas máximas de 60 a 80 km/h en las costas norte-centro y de 45 a 65 km/h en la costa sur el jueves, mientras que se prevé oleaje de 2 a 3 metros en la costa, así como lluvias máximas de 30 a 50 mm se pueden registrar en montaña de las cuencas del Tecolutla al Colipa y Los Tuxtlas principalmente el jueves.
Además la temperatura descenderá en la zona norte el jueves 31 y en todo el estado el viernes 1 de enero.
Fuente: Coatza Digital