Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver.- Taxistas han contribuido al reportar casos de violencia a usuarias, razón por la cual el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), reanudó la campaña de difusión en el transporte público, pues son tres los casos suscitados en lo que va del 2021.
“Vamos a darle seguimiento a lo que es una calcomanías que vamos a pegar, ya lo hicimos en diciembre, pero tuvimos que suspenderlo por lo que venía de las fiestas (…) vamos a poner las calcomanías para que la gente sepa a dónde se puede acercar en situación de alguna violencia, eso lo iniciamos después de que se hicieron unas denuncias, pero posteriormente eso dio muy buen resultado, a lo cual muchos taxistas se han ido acercando con algunas mujeres cuando las encuentran en situación de violencia”, dijo Esmeralda Mora Zamudio, directora del IMM.
Cabe mencionar que en diciembre del año pasado esta jornada se realizó debido a que se reportaron cinco casos de violaciones a pasajeras de taxi, mismas que se denunciaron ante la fiscalía especializada, razón que motivó estas acciones para abatir este tipo de violencia hacia las mujeres.
“Han disminuido los casos, algunos casos no han llegado al instituto, pero ellos cuando menos se han encargado de llevar a las mujeres que han llegado en situación de violencia (…) de aquí hemos tenido tres casos de personas que han llegado al instituto en la madrugada”, mencionó Esmeralda Mora.
La funcionaria añadió que las mujeres que llegaron fueron víctimas de violencia física, una de las tres que llegó lo hizo con dos menores de edad.
“Creo que esto que estamos haciendo da pie a que la gente conozca y sepa a dónde ir”, recalcó Esmeralda Mora, quien también reconoció que en el caso de las demás dependencias tienen una estrecha coordinación, especialmente con la Policía Municipal y la patrulla rosa.
Esta jornada llegará a las paradas de taxis y autobuses de los centros comerciales.
Fuente: Coatza Digital