Redacción
-Coatzacoalcos, Ver.-Dos tuberías en la Terminal Marítima de Pajaritos colapsaron debido al mal estado, provocando con ello una fuga de crudo que llegó a la laguna tras atravesar los drenajes pluviales.
Las fugas comenzaron el 3 y 6 de junio, por lo que debido al estado en que se encuentran las válvulas fue imposible cerrarlas y evitar el derrame en tierra.
“El día lunes y martes entraron compañías a limpiar (…) hubo petróleo que terminó en los registros pluviales, pero ese petróleo en los drenajes con las lluvias de ayer y antier se fueron directamente a la laguna, la laguna se encuentra manchada con petróleo que va de un barco a otro”, confesó en anonimato un trabajador, pues las represalias por revelar información es el despido de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aunque dicha situación se recrudeció, pues el mes pasado los mismos trabajadores filtraron imágenes del mal estado de los muelles 4 y 7, que ponían en riesgo sus actividades al encontrarse prácticamente desprendidos de las bases.
“El día domingo 6 se generó otra presión de línea atrás de la bomba número 4, ahí se presionaron las líneas, se hicieron orificios y comenzó a derramar petróleo, el problema fue que como las válvulas están oxidadas no las pudieron cerrar hasta que se desfogó el producto”, dijo el mismo trabajador.
Debido a lo reciente del derrame, el crudo no ha recalado hacia el río Coatzacoalcos ni se ha acordonado con barreras oleofílicas las inmediaciones de la Laguna de Pajaritos.
Fuente: Coatza Digital