Alan Garrido
Coatzacoalcos. – Nanchital presentó observaciones en 12 obras que revisó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en el ejercicio 2019, particularmente por ser de mala calidad, tener deficiencias técnicas, se ejecutaron de forma irregular, por estar inconclusas o bien, por pagos en exceso.
Recientemente el Orfis dio a conocer su informe de resultados de la fiscalización de entes municipales, donde muestra a Nanchital con un presunto daño patrimonial de 6 millones 866 mil 389 pesos con 36 centavos, relacionadas con la ‘inobservancia de disposiciones legales y la posible comisión de faltas administrativas’.
En el tema de obras públicas, Nanchital cuenta con observaciones importantes, como en el caso de la construcción de techos firmes en diversas colonias del municipio, donde se presume daño patrimonial de 172 mil 735 pesos, siendo calificada como una ‘obra de mala calidad por deficiencias técnicas’.
Aparecen también la rehabilitación de un drenaje en la colonia Tepeyac y la construcción de otro en la colonia San Nicolás, en conjunto con un presunto daño patrimonial de un millón 509 mil 280 pesos, ambas con observaciones por ser obras de mala calidad y tener deficiencias técnicas.
Aparecen de igual manera dos construcciones de muros y tapas para canal a cielo abierto en la colonia Gustavo Díaz Ordaz y en la colonia Dos Torres, con un daño conjunto de un millón 711 mil 380 pesos, las cuales fueron realizadas de forma irregular, al no contar con los permisos de la CAEV.
La construcción de una barda perimetral y losa para la escuela secundaria ‘18 de Marzo’ registra un presunto daño patrimonial de 140 mil 549 pesos y está registrada como no terminada.
También aparece el equipamiento de un pozo en la carretera Nanchital- El Chapo que está sin terminarse y la remodelación del parque Benito Juárez García, también con daño patrimonial.
El gobierno de Nanchital deberá solventar las observaciones realizadas por el Orfis, pues la dependencia continuará con las investigaciones y promoverá las acciones pertinentes para fincar responsabilidades.
Fuente: Coatza Digital