Redacción
– Coatzacoalcos, Ver.- Tras finalizar el conflicto laboral con 70 extrabajadores, las plataformas Semi 1 y Semi 2 de Grupo R, se fueron del puerto de Coatzacoalcos rumbo a Mobile, Alabama, siendo casi 3 años los que pasaron atracadas en esta zona.
“No las dejaban salir porque se metió un documento hace como tres semanas y ya no pudieron, porque mandamos muchos correos al almirante de Capitanía, a la Secretaría de Marina en México, a todas las secretarías y al parecer nos hicieron caso”, mencionó Luis Felipe Toache Ruiz, uno de los extrabajadores.
Cabe mencionar que las plataformas semisumergibles llegaron al muelle de Pro Agroindustrias en febrero de 2019, pero al paso de los meses comenzaron a atrasarse con el pago de aguinaldos y quincenas, siendo finalmente en abril de 2020 cuando los trabajadores demandaron ante las instancias laborales.
Uno a uno, los trabajadores fueron despedidos injustificadamente, incluso en días pasado las embarcaciones intentaron zarpar, pero debido a una disposición de la Junta Federal 3 de Conciliación y Arbitraje se les impidió hasta que no hubiera arreglo con los trabajadores.
“Hubo un pequeño arreglo, pero nos dijeron los licenciados que si no lo aceptábamos se iba hacer muy difícil si ganábamos a tres o cinco años, iba a ser muy difícil cobrar, pero ya aceptamos lo que nos dieron”, dijo Toache Ruiz.
Los trabajadores aceptaron el pago del 40%, por lo que las plataformas salieron en días diferentes del puerto, una el martes y otra el miércoles.
Fuente: Coatza Digital