MILENIO DIGITAL

 

–  Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos planea negar el ingreso al país a personas que hayan sido inmunizadas con las dos dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya y distribuida por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), esto a pocas semanas de que el país reabra sus fronteras para viajes no esenciales, de acuerdo con el diario The Washington Post

 

Según el periódico, las autoridades estadunidenses planean sólo permitir el ingreso de personas vacunas con las dosis que hayan sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), listas en las que no está incluida la Sputnik V.

 

La medida no sólo afectaría a los viajeros rusos que hayan sido inoculados con la Sputnik V, sino a millones de personas alrededor del mundo que recibieron las dos dosis de la vacuna, entre ellos viajeros de Argentina, México y Bolivia.

 

El diario estadunidense plantea que el plan del gobierno de Joe Biden supondría un golpe tanto para el Instituto Gamaleya y el RDIF, quienes han defendido la eficacia de su dosis ante un rechazo geopolítico por su aceptación limitada en el extranjero, principalmente en la Unión Europea y Canadá.

 

La falta de reconocimiento de la OMS, así como las quejas de varios países alrededor del mundo por las lentas tasas de entregas han limitado el reconocimiento de la vacuna rusa.

 

La medida también afectaría a la vacuna de Covaxin, desarrollada por la farmacéutica india Bharat Biotech. El Fondo Ruso de Inversión Directa, dijo en un comunicado que la vacuna no solo “ha sido aprobada en 70 países donde viven más de 4 mil millones de personas, o más de la mitad de la población mundial, sino su eficacia y la seguridad se han confirmado tanto durante los ensayos clínicos como durante el transcurso del uso en el mundo real en varios países. Nos oponemos a los intentos de politizar la lucha global contra el covid-19 y discriminar las vacunas efectivas para obtener ganancias políticas o económicas a corto plazo”.

 

La OMS afirmó esta semana que suspendió el proceso de revisión de la vacuna Sputnik V debido a preocupaciones sobre sus prácticas de fabricación en las plantas de producción dentro de Rusia y si la dosis se puede producir con los estándares necesarios.

 

A pesar de la reciente suspensión del proceso de aprobación del organismo, el RDIF aseguró que “el Ministerio de Salud de Rusia está en contacto constante con los expertos de la OMS sobre el proceso de aprobación y confiamos en que la aprobación del Sputnik V por parte del regulador de salud mundial es inminente debido al excelente historial de la vacuna» Aunque la vacuna Sputnik V tiene un gran nivel de eficacia a las vacunas respaldadas por China, la OMS ha otorgado un mayor respaldo a las dosis desarrolladas por Sinovac y Sinopharm.

 

El organismo ya ha autorizado el uso de emergencia las vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech.  

 

Fuente: Milenio 

VER TAMBIÉN

Destroza Gómez Cazarín a Pepe Yunes y al clan Yunes en postdebate

– A los prianistas los distingue la corrupción y la ambición de seguir viviendo del …