Coatza Digital

– Xalapa, Ver.- La propuesta de Reforma Eléctrica buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que fue afectada por la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y impactó económicamente a la empresa productiva del estado.

“La Reforma del presidente Peña en el 2013 obligó a la CFE a tener una separación de la empresa en varias subsidiarias, que entre ellas no pueden convivir ni coexistir, eso le impacta económicamente y productivamente a la CFE; también obligó a la CFE a comprar a privados y a suministrar a privados a través de certificados de energía limpia”, comentó Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

De esto último, Nahle García señaló que la CFE ha pagado 6 mil millones de pesos, es decir un gasto de 200 mil millones de pesos al año por ser obligada a comprarle energía a privados tras la reforma energética, que obligan a esta dependencia a tener paradas varias plantas.

“Obligaron a la CFE a despachar después de privados y lo absurdo del tema es que cada 24 horas se subasta la electricidad y se despacha al más barato, se deja al más caro, al final se paga a todos la misma tarifa (…) fue un modelo que dañó mucho a la CFE y esta reforma tiene como propósito fortalecer a la CFE para el bien de los mexicanos”, destacó.

Ante la inversión y creación de plantas por parte de privados, se fijó que la energía eléctrica será producida en un 54% por la CFE para dejar condiciones equitativas y no de competencia desleal.

“Mantenemos una seguridad energética y nos apalancamos con una empresa como la CFE, le damos autonomía y viabilidad (…) tan solo una vez que se apruebe al día siguiente el despacho de la CFE (lo aplicará)”, finalizó Rocío Nahle.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Miguel Pintos asiste a la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social en Veracruz

Xalapa – Como parte de las actividades del día de ayer, Miguel Pintos estuvo present…