Alan Garrido
-Coatzacoalcos. – El Partido Revolucionario Institucional, al menos en Veracruz, realizó una limpia en su militancia, dejando fuera tanto a representantes obreros como a personajes clave en la vida política del partido, sin que ellos siquiera hubieran pedido su salida.
En sus comicios internos el PRI, uno de los partidos que ha sufrido una caída sin precedentes en la entidad veracruzana, realizó uno de los ajustes más drásticos en su padrón, que según uno de los candidatos a la dirigencia estatal, podría beneficiar a alguno de los contendientes.
En Veracruz, la decisión de quién será el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal en el PRI la tomarán las bases, o sea la militancia, pero solo serán los 160 mil afiliados que dejaron en el padrón y en esta ‘limpieza’ se arrasó hasta con lo que no se querían ir.
En Coatzacoalcos, militantes fundadores fueron dados de baja sin justificación aparente; del padrón de afiliados se fueron representantes notables del priismo sureño, como exregidores, excandidatos y hasta la misma presidenta del comité municipal del partido.
Genara Yep Cruz, por citar algunos casos, ha sido militante del PRI por décadas, ocupó varios cargos al interior del partido y fue regidora en el gobierno municipal pasado; hoy está fuera del padrón.
El excandidato a alcaldía de Coatzacoalcos, Carlos Vasconcelos Guevara, también se quedó fuera del padrón y de las decisiones del partido, pese a ser también líder de la CTM, una de las organizaciones obreras clave en la estructura del PRI.
Para ser más claros, los ‘ajustes’ en el padrón del PRI tuvieron tanto impacto que solo uno de los que conforman el Comité Ejecutivo Municipal de Coatzacoalcos sigue como afiliado, porque hasta la actual presidenta interina, Yuritzi Matus Padilla, quedó fuera.
Matías Pacheco Cruz, dirigente de la CNOP, fue el único integrante del comité municipal que no se fue depurado, el resto se encuentra viendo su situación dentro del partido.
Si bien es cierto que muchos militantes del PRI se esfumaron al ver el futuro al que se acercaba el partido, muchos siguen fieles a sus ideales, por lo que ser expulsados de tal manera y sin razón, pone en duda los motivos por los cuales esta situación se llevó a cabo.
Fuente: Coatza Digital