Redacción
– Ciudad de México.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó este viernes como será el proceso de elección para secretaria o secretario general del sindicato petrolero, en cumplimiento de la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo de 2019.
Por primera vez, el personal del sindicato de trabajadores petrolero del país podrá elegir a su representante mediante el voto electrónico con el fin de garantizar elecciones pacíficas que cumplan con los principios democráticos establecidos en la ley.
“Las y los trabajadores del sindicato de trabajadores petrolero de la República Mexicana van a elegir a su representante general conforme a esta nueva legislación, atendiendo la sugerencia del Presidente [Andrés Manuel López Obrador] y con el fin de garantizar elecciones pacíficas que cumplan con los principios democráticos”.
Con la elección, que se realizará el 31 de enero, se elegirá al sucesor del polémico Carlos Romero Deschamps, quien controló por 26 años el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) hasta su renuncia en 2019.
La elección se realizará a través de una plataforma desarrollada por la Secretaría del Trabajo que se pondrá a disposición del sindicato con un padrón electoral de aproximadamente 89 mil trabajadores y la participación de 400 servidores públicos de la dependencia.
El Centro Laboral Federal, en acompañamiento de la STPS, será la autoridad que dará seguimiento a este proceso para garantizar que se cumpla con todos los principios democráticos establecidos en la ley, el cual se dividirá en cinco etapas.
“En total, el proceso comprendería 27 días a partir del 6 de diciembre para su conclusión el 31 de enero de 2022, sin tomar, por supuesto, el periodo vacacional”, señaló Alcalde.
La convocatoria que se emitirá el 6 de diciembre debe establecer una “amplia libertad de participación, sin ningún tipo de limitaciones indebidas, disposiciones que garanticen la no intromisión de terceros”, incluida la misma empresa productiva del Estado, así como un periodo suficiente con registro de candidatos y votantes con condiciones de transparencia y accesibilidad.
Además, debe prever la votación del personal de plataformas y embarcaciones que por cuestiones de seguridad no pueden acceder a la plataforma el día de la elección e incluir el procedimiento para poder integrar a la comisión electoral.
El registro de votantes iniciará el 7 de diciembre con la entrega de una lista de trabajadores activos con derecho a voto que se cargará a la plataforma para que posteriormente, hasta el 17 de diciembre, se registren de manera presencial para acreditar su personalidad y recibir el código que permitirá que puedan participar en la elección.
Respecto al registro de candidatos que se realizará del 17 al 19 de enero, todo el personal tendrá el derecho a hacerlo siempre y cuando cumplan con dos requisitos: ser socio activo del sindicato y tener una antigüedad mínima de 10 años.
Una vez que se concluya el registro se publicarán los candidatos y se dará un periodo de aclaraciones para garantizar que no exista ninguna persona que cumpla los requisitos y sea excluida.
La campaña electoral se va a realizar del 20 al 29 de enero, en la que todos los candidatos presentarán sus propuestas y planes de trabajo, los cuales van a contar con permisos de ausencia para poder realizarla y contarán con el uso equitativo de espacios físicos en las sedes de las secciones sindicales, en las páginas oficiales y en medios de comunicación para su difusión. El 30 de enero será un día de veda electoral.
El día de elección comprende una única jornada que será el 31 de enero, en la que todos los trabajadores y trabajadoras deberán acceder al sistema para ejercer su voto. El cómputo de los sufragios comenzará al cierre del sistema electrónico de votación y se emitirá el resultado el mismo día.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la importancia de este proceso electoral de los trabajadores para poder replicarla en otros sindicatos para garantizar unas elecciones limpias, con una votación libre y secreta.
“Que sean los trabajadores los que sin ninguna presión, sin amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática. Democracia en la casa, en la escuela, en el sindicato, en la vida pública. Democracia como una forma de vida”.
El mandatario externó que se continuará informando sobre el proceso electoral en el sindicato petrolero para que todos los trabajadores sepan que pueden votar de manera libre: “Esto es inédito, esto no sucedía anteriormente”.
Romero Deschamps ocupó puestos en el Congreso con el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y afrontó dos denuncias en marzo pasado por depósitos irregulares de 309 millones de pesos (cerca de 15 millones de dólares), según reveló entonces López Obrador.
La elección ocurre mientras Pemex acumula pérdidas en 2021 de cuatro mil 936 millones de dólares hasta septiembre y una deuda mayor a los 113 mil millones de dólares, por lo que es considerada la petrolera más endeudada del mundo.
Fuente: Sin Embargo