Jair García
-El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García reprochó que a casi un mes de haber presentado la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, por las 77 plazas autoasignadas en el gobierno yunista, ni un solo exfuncionario ha sido citado a declarar.
Criticó que, por el contrario, la denuncia que hay en su contra va avanzando, lo que demuestra que la procuración de justicia, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, sólo se maneja con fines políticos y de interés del grupo al que representa.
A pesar de que la denuncia que se presentó es muy clara, amplia, cuenta con los elementos probatorios necesarios y sobre todo se tiene plenamente identificados a los responsables, lamentó que el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, no haya hecho nada al respecto y se ciña a los intereses de su jefe el fiscal general Jorge Winckler.
Dijo que tanto en el caso de las plazas autoasignadas como el desvío de recursos en el Instituto de Espacios Educativos, hay elementos suficientes para que la Fiscalía ya hubiera consignado a los responsables, o al menos haberlos citado a declarar, pero no hay un solo avance al respecto.
«Vamos a pedir un reporte de cómo va la investigación, porque ya sabemos que fue turnada a la Fiscalía Anticorrupción, y el fiscal Marcos Even Torres tendría que llamar a comparecer a los diferentes funcionarios a los cuales hemos hecho mención; sin embargo, no hemos visto que haya celeridad, que no (…) hay prisa por mandar a traer a estos funcionarios, y sobre todo esclarecer dónde está el dinero de las obras, ni dar con los responsables de haberse autoasignado plazas que cobraron sin trabajar».
Comentó que en la Fiscalía General del Estado, como en la Fiscalía Anticorrupción conocen perfectamente el domicilio y paradero del ex secretario de Educación, Enrique Pérez, así como del ex director del Instituto de Espacios Educativos, Ignacio Barradas Soto, quienes ya debieron haber sido llamados a declarar.
Ante tal panorama, Zenyazen Escobar García desconfió de la procuración de justicia en Veracruz, y estimó que será muy difícil que se proceda en contra de quienes saquearon al gobierno en la administración panista.
Fuente: La Jornada Veracruz