Alan Garrido
-Coatzacoalcos. – El Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos dio a conocer que se están buscando los mecanismos para que en la zona sur de la entidad se cree un albergue para mujeres violentadas, tal y como lo hacen algunas asociaciones civiles para el cuidado de este sector.
La titular de esta dependencia municipal, Esmeralda Mora Zamudio, dijo que este proyecto busca que todas las mujeres, no solo de Coatzacoalcos sino de toda la zona, tengan un sitio seguro a donde ir en caso de sufrir violencia doméstica.
Resaltó este refugio es necesario, pues de manera mensual se atienden decenas de casos y en promedio se atienden entre dos o tres mujeres que requieren ser resguardadas por la gravedad de su situación y en ocasiones es necesario que permanezcan en esos espacios durante meses.
Mora Zamudio reconoció que en Coatzacoalcos existe al menos un albergue de una asociación civil que brinda este servicio de auxilio a mujeres violentadas y a sus familias, pero se requiere que el instituto tenga uno propio y se les brinden todos los servicios necesarios, así como el acompañamiento con algunas otras dependencias de seguridad.
Así mismo, señaló que cuando el Instituto Municipal de la Mujer no puede canalizar a alguna familia a algún albergue local, se ha tenido que llevar a familias hasta Córdoba, haciendo que algunas mujeres desistan de ir y sigan consintiendo los abusos.
Fuente: Coatza Digital