Redacción
– Oaxaca, Méx.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó que los tres menores de edad que fueron mordidos por un animal silvestre en la comunidad de Palo de Lima y en San Lorenzo Texmelucan se contagiaron de rabia.
Asimismo, el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que comenzarán a implementar medidas para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que equipos de epidemiología y atención médica ya se encuentran en la zona donde fueron los contagios para atender casos de riesgo.
Durante una conferencia de prensa este lunes 2 de enero, el mandatario local estuvo acompañado por la titular de los Servicios de Salud (SSO), Alma Lilia Velasco, quien confirmó que los contagios fueron causados por la enfermedad que es catalogada como viral y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una tasa de mortalidad de casi el 100 por ciento.
La funcionaria también agregó que comenzó una coordinación con los tres órdenes de gobierno para que se realice una jornada estatal de vacunación de animales domésticos, la cual cuenta con un avance de 90% y se espera que concluya en esta primera semana del 2023.
Por su parte, el responsable de rabia en humanos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno Federal, Antonio Chávez, detalló que realizaron unos estudios a los infantes y la prueba dio como resultado que se trata de la variante V3.
Con base en lo que explica la OMS, dicha variante se da en animales con ciclo aéreo, entre los que destacan los murciélagos hematófagos, es decir, que consumen sangre.
Aunado a lo anterior, detalló que se llegó a dicha explicación después de que se realizaron pruebas como inmunofluorescencia directa que notificó la presencia de la enfermedad; sin embargo, se informó que quedó pendiente una secuencia genética específica para reafirmar el diagnóstico.
Finalmente, el médico Gabriel García detalló que alrededor del mundo se tiene registradas 11 variantes de rabia, de las cuales nueve se han presentado en México; sin embargo, anunció que se controló la propagación de la enfermedad.
Fuente: Infobae