Coatzacoalcos. – Este jueves, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó un ‘Acto de Reconocimiento y Disculpa Pública’ donde se reconoce la participación del estado en la desaparición de cuatro ciudadanos de Coatzacoalcos durante el 2015, durante la implementación del Operativo Blindaje Coatzacoalcos.
Colectivos de búsqueda de Coatzacoalcos se dieron cita en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fueron quienes participaron en este acto de disculpa pública.
Los jóvenes desaparecidos en aquel operativo y por el cual se está emitiendo la disculpa pública son: Jhonit Enríquez Orosco, Eliaquin Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos, quienes fueron privados de su libertad a manos de elementos de la SSP el pasado 11 de mayo del 2015 y quienes no han podido ser localizados.
El titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, fue el encargado de ofrecer esta disculpa a los desaparecidos, a sus familias y sus conocidos, quien reconoció el actuar de los mandos de seguridad de Veracruz en administraciones pasadas, dejando a familias incompletas.
Lenit Enríquez Orozco, hermana de uno de los desparecidos, recordó el momento en que fueron desaparecidos, cuando se implementó el operativo Blindaje Coatzacoalcos, donde «los policías se volvieron delincuentes» y usaron la fuerza del estado para desaparecer personas de forma arbitraria.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, cerró el evento prometiendo que las investigaciones seguirán su curso para fincar las responsabilidades por las desapariciones en Veracruz, asegurando que los delincuentes en los gobiernos pasados eran ellos mismos, por ello llevaban a acabo desapariciones forzadas.