Guerrero.- Habitantes de Guerrero retiraron el bloqueo en la Autopista del Sol, el cual mantenían desde las 7:00 hora y que provocó largas filas de vehículos que quedaron varados en dicha vía y entregaron a los 13 servidores públicos que fueron retenidos durante la manifestación de ayer en el mismo punto.
Tras una mesa de diálogo y luego de horas de negociación con autoridades de Guerrero en las que plantearon sus demandas, los representantes de los habitantes acordaron con el gobierno del estado entregar a las personas retenidas y liberar la vía que por segundo día consecutivo fue bloqueada.
El director general de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez, reiteró a los manifestantes que el gobierno de Evelyn Salgado busca siempre el diálogo y construir “juntos la paz y la estabilidad” en la entidad. “Hay acuerdos que van a beneficiar a sus comunidades”, les dijo a los manifestantes.
Tras la firma de una minuta sobre los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación, los manifestantes liberaron a los 13 servidores retenidos, quienes fueron revisados por médicos, y también entregaron el equipo que les habían quitado como el vehículo blindado.
Las personas que estaban retenidas por los manifestantes eran:
- Cinco elementos de la Guardia Nacional
- Cinco agentes de la Policía Estatal
- Dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno del estado
- Un servidor público de la Secretaría de Gobernación federal
El gobierno de Guerrero se comprometió a construir caminos en varias comunidades de los municipios cercanos a Chilpancingo, una de las demandas de los manifestantes.
La reapertura de la autopista se retrasó por algunos minutos ante la inclusión de nuevas exigencias que no estaban originalmente en el pliego petitorio, entre ellas el de brindar seguridad a transportistas.
Fuente:- Excelsior