Coatzacoalcos.- Aunque las multas por sacar la basura a destiempo están contempladas desde el 2018 en Coatzacoalcos, finalmente comenzaron a aplicarse en este año, desafortunadamente aún con la multa muchos prefieren quedarse con la sanción y no pagarlas.
En entrevista con el subdirector de Limpia Pública, Teodoro Nolasco Román, señaló que ya se han comenzado a aplicar multas, principalmente por sacar la basura cuando ya pasó el camión recolector o bien, los que llegan en vehículos a depositarlos en los contenedores públicos, perjudicando la imagen de la ciudad.
Desafortunadamente, explicó que de cada 10 multas que se generan, en promedio una se vuelve efectiva, es decir, que el ciudadano consciente acude a las oficinas a cubrir su deuda con el municipio, mientras que el resto hace caso omiso a la sanción que se le ha interpuesto.
“La multa fluctúa desde una UMA hasta 100 UMAS, que son como 108 pesos por UMA, difieren las sanciones, pues no es lo mismo tirar la basura en las calles que tirarlo en un humedal”, remarcó.
En el mismo sentido, Nolasco Román explicó que se tienen identificados centros comerciales que arrojan su basura en sitios no adecuados, al igual que chatarreros que no cuentan con los permisos para poder laborar.