Román Culebro Martínez
–EUA y China se han enfrascado en una guerra comercial en la cual se han elevado los aranceles mutuamente.
¿Cuál será el futuro de este enfrentamiento?
Desde un enfoque microeconómico podemos analizar lo que está pasando con China y EUA usando teoría de juegos y llegar a unas conclusiones.
En la tabla se muestran -dentro de las celdas- las ganancias, suponiendo simétricas, que tendría China y EUA en libre comercio y fijando aranceles (proteccionismo.)
Pueden notar que la mejor situación para los dos países es mantener sus economías abiertas (es decir el libre comercio), de esta manera, tal como lo señala la teoría económica, ambos se benefician de un mercado más grande aprovechando las ganancias del comercio que generan las ventajas comparativas y las economías de escala, produciendo más variedad de productos a precios más bajos para el consumidor.
Sin embargo, noten que si alguno de los países decide proteger su industria fijando aranceles mientras el otro la mantiene abierta, gana más (ya que tendrá su propio mercado cautivo más el mercado del otro país).
Suponga que es EUA el que decide proteger su industria (fijando aranceles a las importaciones de China), eso nos llevaría a la celda arriba a la derecha, donde EUA gana $200 y China pierde -$100.
Dada la decisión de EUA, lo mejor que puede hacer China es también proteger su industria (fijando también aranceles a los productos norteamericanos).
Sin embargo, noten que cuando ambos países deciden tener una política proteccionista -imponerse aranceles mutuamente- los lleva a una peor situación de la que estaban con libre comercio (ambos tendrían una pérdida de $50, debido a la reducción del mercado comercial que impide aprovechar las economías de escala, las ventajas comparativas y conduce al incremento de los precios para los consumidores en ambos países).
<CONCLUSIONES>
- Si un país (EUA) toma la decisión unilateral de proteger su industria se desencadena una guerra comercial que termina en una situación peor que en el libre comercio.
- Regresar al libre comercio una vez iniciada la guerra comercial es extremadamente difícil (eso lo podemos ver en la tabla en la celda abajo a la derecha: si alguno de los dos países trata de abandonar la situación «proteccionismoproteccionismo» y regresar de manera unilateral al libre comercio lo mejor que puede hacer el otro es mantener el proteccionismo -teniendo una ganancia de $200 y ocasionado al otro país una pérdida de $100). Regresar al libre comercio de manera unilateral es inviable ya que el proteccionismo es la estrategia dominante (la única manera es mediante una ardua y costosa negociación).
Fuente: Coatza Digital