México. — “Vimos que la competencia es muy dura”, ha anunciado la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, que tratará en su lugar de conseguir ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
México no albergará los Juegos Olímpicos de 2036. La presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, ha anunciado este martes que el país norteamericano se retira de la carrera para albergar el evento deportivo mundial más importante.
“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional (COI) y vimos que la competencia es muy dura”, ha afirmado Alcalá en las instalaciones del COM, en Ciudad de México, durante una comparecencia ante la prensa en un evento con patrocinadores. Corea del Sur, India, Egipto y Qatar se han mostrado interesadas en cobijar la gran cita.
En octubre de 2022, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la postulación oficial para ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2036. Ebrard dijo entonces que México es “ambicioso y triunfador” y que cuando se propone algo es “porque sabe que lo va a lograr”. El excanciller abrió también la puerta a la posibilidad de albergar el evento en 2040 si el Gobierno no conseguía comprometer la primera fecha.
Alcalá ha acabado este martes con las expectativas de Ebrard. Rebajando la ambición, ha afirmado: “Estamos dando un giro, para ver si podemos tener la propuesta para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es donde tendríamos una gran posibilidad. Sería previo a los Juegos de 2036. Estamos analizando las posibilidades, revisando cuál es el proyecto ad hoc para el país. Tenemos pláticas con el COI”, ha sostenido.
La presidenta del Comité Olímpico ha anunciado también que barajan la posibilidad de presentar una candidatura para albergar los Juegos Panamericanos de 2027, después de que la ciudad colombiana de Barranquilla perdiera los derechos de organización al no cumplir con los requisitos. El Estado de Nuevo León sería la sede, ya que “son los únicos que se han acercado”, ha dicho Alcalá. “Eso todavía está en comentarios”, ha añadido.
Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán este año en la ciudad francesa de París. El Comité Olímpico mexicano prepara la cita, donde uno de los grandes retos es el enorme presupuesto requerido. “Se necesitan 220 millones de pesos, estamos haciendo el análisis, tuve una plática con la titular de la Conade, para que todo sea de manera institucional y con mucha transparencia”, ha dicho Alcalá.
Fuente: El País.