Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó hoy sobre la utilización de bots para manipular tendencias (como la de #NarcoPresidente). Esto ocurre un día después de que Adobe, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, TikTok y otras anunciaran que durante la Conferencia de Seguridad de Múnich tratarán de frenar el “uso de herramientas de inteligencia artificial destinadas a interferir en elecciones democráticas”.
“Es lo que hacen los conservadores corruptos: mentir. Ya no les queda más que eso. Como la mención #NarcoPresidenteAMLO, 170 millones de vistas. Ese tema no lo voy a dejar, eh, porque necesitamos explicarle a la gente cómo es ese mecanismo de manipulación. O sea, no son personas de carne y hueso, y un pedazo de pescuezo, sino son robots”, dijo López Obrador la mañana de este miércoles.
“¿Cómo opera eso y cuánto cuesta? Porque estamos hablando de millones de pesos de una campaña así. Voy a invitar a uno o dos especialistas porque esa es una amenaza hacia adelante. Ya no en el caso de nosotros. Afortunadamente en México la gente está muy politizada, muy consciente. En vez de afectarnos, nos fortalece, pero van a continuar con eso. ¿Qué les queda? El dinero, pero cuando hay un pueblo consciente, no les funciona”, aseguró desde Palacio Nacional.
El mandatario mexicano dedicó un par de minutos a hablar de todo lo que tiene que ver con la manipulación de información, específicamente en el contexto electoral, ya que cada vez se acercan más los comicios federales del 2 de junio, en los que se disputará, entre otros cargos, la Presidencia de México. “Este es un tema importante: el de cómo contrarrestar las campañas de manipulación con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Eso va a ayudarnos”, afirmó.
En su habitual conferencia de prensa matutina, señaló que “un instrumento de control y de manipulación eficaz si no se combate, es este manejo de redes sociales con bots”. Por ello, insistió, “hay que, sobre todo, alertar a los jóvenes que están muy expuestos; hay que informarles cómo opera esta mafia de publicistas, que es internacional; cómo funciona; y eso va a ser una muy buena contribución”
“Si les parece, vamos a abrir ese tema aquí en las ‘mañaneras’. Podríamos hacerlo cada 15 días, hablar el tema, porque es un asunto no sólo de México, sino es un asunto mundial. Y va a ayudar mucho, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial porque no es un asunto sólo de la academia, de un análisis o de una reflexión, de estudiosos, sino es algo que debe de manejarse políticamente. Es decir, difundirse mucho. Sí, como ‘Quién es quién en los bots’. Algo así, una sección. Ya está y lo vamos tratando”, anunció el Jefe del Ejecutivo federal.
Más adelante, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, recordó que en la edición previa mostró un análisis de cómo se gestó “una campaña con robots para impulsar la tendencia #NarcoPresidente”. “Vimos que más de la mitad de las cuentas que impulsaron esta tendencia, a través de la red social X, son del extranjero, de países como Argentina, España, Estados Unidos, Holanda”, enlistó.
“También vimos que en los primeros días tuvieron un alcance de 170 millones. Ahora vamos a ver quiénes impulsaron en los primeros días, desde el 5 de febrero, los ataques. Aquí mostramos un análisis de la semana en el que aumentaron las menciones de AMLO 1.9 millones, se trató de campañas coordinadas para vincularlo con el narcotráfico”, apuntó.
“En ellas, destaca Agustín Antonetti, de la fundación Libertad, de Argentina; Carlos Loret de Mola; UHN Plus, una cuenta que es vinculada a la red internacional de ultraderecha Atlas Network, y por supuesto líder moral de la derecha, Claudio X. González. Aquí vemos la gráfica donde se observa cómo unas cuantas cuentas activan a las demás que comparten estos mensajes”, expuso García Vilchis.
En su intervención, recordó que ya se ha relatado “cómo inflan una tendencia en las primeras dos horas, en donde le meten muchas cuentas, y, por lo consiguiente, mucho dinero, para hacerlo tendencia y que se encuentre entre los primeros lugares de lo que la gente está hablando”. “En realidad, inflar una tendencia no es que lo ciudadanos estén participando o no todos están participando, sino está participando cierto sector de la población, y por supuesto, las cuentas robotizadas”, abundó.
“Los mensajes más compartidos de esta campaña, además de los ya mencionados, citan un tuit y se reproduce muchas veces. […] La mayoría también son cuentas que apoyan a la candidata de la oposición, quien también aprovecho, hay que decirlo, se subió a la ola desinformativa. De otro lado, contrastando la desinformación, destacan Epigmenio Ibarra, Sin Línea y la Catrina Norteña. Así se fabrican los ataques en redes sociales: se colocan noticias falsas, y se le dan vuelto con personajes con cierta credibilidad”, aseveró Elizabeth García.
“Hay que explicar que desde que Elon Musk [dueño de X] puso una tarifa para verificar cuentas en esta red social, se cree que las cuentas verificadas son cuentas confiables, y que dicen la verdad. Así es como ha crecido el fenómeno de las noticias faltas a través de las redes sociales. Estos robot también que difunden estas noticias faltas de cuentas que pagan para ser verificadas, crecen los mensajes y colocan los hashtags entre las tendencias por tanto tiempo. Llevamos 14 días en esta campaña, en donde quieren posicionar un tema, el cual es absolutamente falso. Esto, hay que decir, y también lo dijo el Presidente, cuesta millones de pesos. ¿Quién pompó?”, finalizó.
Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador había cuestionado la capacidad de alcance, incluso internacional, que tuvo la etiqueta #NarcoPresidente a partir de la publicación del reportaje de Tim Golden, dos veces ganador del Pulitzer, en ProPublica que supuestamente lo vincula, aunque sin pruebas, con el narco.
“Lo está confesando”, declaró el político tabasqueño respecto a la respuesta de los editores del medio estadounidense al mismo López Obrador, donde señalan: “Demoramos la publicación y reescribimos nuestros reportajes para responder a una petición de la DEA para que no nombráramos ninguna fuente confidencial”.
“Pero luego de eso, que aparece esto, viene el mensaje, el hashtag, #NarcoPresidente. Lo repito, tuvo 170 millones de vistas, y más de la mitad de las vistas supuestamente se dieron en Argentina, Colombia y hasta en Holanda [Países Bajos]. ¿Quién tiene un aparato de bots, de robots? Porque 170 millones para un mensaje así, 170 millones de vistas, y el doble de los que vieron en México, fueron 80 millones. ¿Qué organización?”, preguntó.
También cuestionó si había medios capaces de hacer esto: “No, no, estamos hablando de las grandes ligas del hampa de la política y del periodismo”. “Esto lo tenemos que ir enfrentando, que los jóvenes vayan conociendo todos estos mecanismos de control, de manipulación, porque dañan mucho”, completó el viernes pasado.
El Presidente ahondó en ello: “La derecha del bloque conservador es una internacional financiada por grupos hegemónicos, tiene ese instrumento, lo usan, ya no se requiere organizar manifestaciones, mucho menos hacer uso de la violencia, es utilizar medios supuestamente de información para manipular”.
Luego, citó de nuevo la respuesta de ProPública, donde los editores aseguran que “los políticos como López Obrador ahora pueden usar sus plataformas para decir lo que quieren de un reportero y después dar un paso atrás mientras ejércitos de bots y amigos amplifican el mensaje a través de Internet”.
“A ver, pruebas”, reiteró López Obrador. “Amigos, sí amplifican el mensaje, pero son de carne y hueso, y un pedazo de pescuezo, no robots. Pero no dudo que estén metidos los del bloque conservador de México, Claudio X. y otros más, pero esto tiene una connotación más allá de los grupos opositores del país”, indicó.
UMBRE EN MÚNICH
Al menos seis grandes empresas tecnológicas tienen previsto firmar esta semana un acuerdo que orientaría la forma en que intentan poner fin al uso de herramientas de inteligencia artificial destinadas a interferir en elecciones democráticas.
El acto, que tendrá lugar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, se realiza en un momento en que más de 50 países celebrarán elecciones nacionales en 2024.
Los intentos de interferir en las elecciones mediante inteligencia artificial ya han comenzado. Sucedió, por ejemplo, cuando unas llamadas automatizadas que imitaban la voz del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentaron disuadir a la gente de votar en las elecciones primarias de Nueva Hampshire el mes pasado.
“En un año crítico para las elecciones mundiales, las empresas tecnológicas están trabajando en un acuerdo para combatir el uso engañoso de la IA enfocado en los votantes”, dice una declaración conjunta de varias empresas emitido el martes. “Adobe, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, TikTok y otras están trabajando conjuntamente para avanzar en este objetivo compartido, y esperamos finalizar y presentar los detalles el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich”.
Las empresas no han querido dar detalles sobre el contenido del acuerdo. Muchas ya han dicho que están poniendo medidas de seguridad en sus propias herramientas de IA generativa que pueden manipular imágenes y sonido, al tiempo que trabajan para identificar y etiquetar el contenido generado por IA para que los usuarios de las redes sociales sepan si lo que están viendo es real.
X, la plataforma antes conocida como Twitter, no se menciona en el comunicado y por el momento no ha respondido a una solicitud de comentarios enviada el martes.
Fuente: Sinembargo